8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Denuncian detención de normalistas, con alusiones a los 43 de Ayotzinapa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Policías municipales de Loreto, los presuntos responsables de los abusos

- Publicidad -

■ Se encontraban cenando en el centro de la ciudad, aseguran sus compañeros

Estudiantes de la Normal Rural de San Marcos “General Matías Ramos Santos”, denunciaron que tres de sus compañeros fueron aprehendidos, golpeados y burlados con alusión a la desaparición de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, por integrantes de la Policía Municipal de Loreto.

Francisco Herrera Sánchez estudiante de esa institución, informó que la detención de sus compañeros fue arbitraria, sin motivo, puesto que se encontraban cenando en el centro de la cabecera municipal.

“Detuvieron a tres estudiantes de nuestra escuela. Fueron amenazados, golpeados y tratados como criminales. Fuimos a ver qué pasaba con ellos y también hubo agresión verbal y física para algunos de nosotros. Responsabilizamos al Gobierno del Estado por cualquier cosa que nos ocurra”, expresó.

Informó que los jóvenes fueron liberados después de tres horas, pero aseguró que la detención fue arbitraria y se realizó solamente “por ser normalistas”, además de que se burlaron de años aludiendo a los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

Por otra parte, Herrera Sánchez expuso que los normalistas han realizado diversas manifestaciones, entre ellas la toma de casetas de peaje, para exigir que la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) atienda diversas necesidades que hay en el internado de la institución.

“Había un acuerdo donde nosotros nos comprometíamos a ya no hacer movimientos, pero el trabajo de la secretaría con nosotros iba a ser constante y lamentablemente nos atienden hasta que nosotros comenzamos a movilizarnos. Nos han dicho que no estamos dentro de la agenda. Nuestras movilizaciones no son por gusto, sino para tener la atención de la secretaría porque la escuela necesita apoyo”, dijo.

Precisó que la intención es que haya una reunión con las autoridades pero que se tengan resolutivos y respuestas concretas a sus demandas, porque hasta el momento no ha habido ningún cumplimiento.

Herrera Sánchez recordó que la última protesta fue el año pasado, debido a que se pretendió reducir la cantidad de alumnos de nuevo ingreso, y los normalistas cumplieron con dicho acuerdo de no realizar más movilizaciones, pero ahora no tuvieron otra opción.

Por último, mencionó que entre las peticiones que hacen a la Seduzac es que se transparente el presupuesto que se otorga a la Normal y al internado, además que se mejoren las condiciones del comedor, donde se carece incluso de charolas para servir los alimentos al total de los jóvenes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -