7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Retraso en pago a profesores no es por capricho, sino por falta de apoyo federal: Alejandro Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Afectados, 6 mil 800 docentes adscritos al sistema de educación de la entidad

- Publicidad -

■ Advierte que de continuar la situación actual de no respaldo del Gobierno Federal, Zacatecas estará en una “parálisis operativa”

 

El retraso en el pago del salario para un sector del magisterio adscrito al sistema educativo estatal, correspondiente a la segunda quincena de mayo, no es por un capricho o irresponsabilidad, sino por la falta de apoyo del Gobierno Federal aunado a las circunstancias financieras de la entidad, afirmó el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Acompañado por los secretarios de Educación y de Finanzas, Gema Mercado Sánchez y Jorge Miranda Castro, respectivamente, el titular del Ejecutivo informó que el retraso en el pago ha sido para el 87 por ciento de los docentes adscritos al sistema de educación de la entidad, equivalente a 6 mil 800 profesores.

Ante esa situación, indicó que este lunes viajará a la Ciudad de México para continuar con las gestiones necesarias ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), a la espera de que se concrete la asignación de 120 millones de pesos al estado, el cual se esperaba la semana pasada.

“Todo el magisterio federal está pagado, pero el estatal un 13 por ciento se pagó y no pudimos llegar al 100 por ciento. Zacatecas presenta un déficit financiero muy importante, un déficit que recibo y que me puse como objetivo ir regularizando y darle mejores condiciones al estado, y de prácticamente 8 mil millones de pesos que recibo, hoy lo tengo en 6 mil 900”, expuso.

Señaló que durante su Gobierno el Estado no ha adquirido algún compromiso financiero como se hizo en otras administraciones, cuando se otorgaron prestaciones o apoyos que generaron popularidad, pero “no se hizo la prevención de tener el recurso para hacerlo”.

Tello Cristerna comentó además que en años anteriores el estado recibió apoyos extraordinarios del Gobierno Federal, incluso en una ocasión se asignó 2 mil millones de pesos, pero este año ello no ha ocurrido.

Manifestó que, de continuar la situación actual de no respaldo del Gobierno Federal, Zacatecas estará en una “parálisis operativa”, pues el trato y la atención de autoridades como Esteban Moctezuma, secretario de Educación; Olga Sánchez Cordero, secretaria de Educación; del propio Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, pero “el estado no ha sido respaldado con un centavo”.

“Es el momento de los actores políticos de comprometerse más allá de las buenas intenciones, o algunos a la simple descalificación: sin el apoyo federal, Zacatecas no tiene viabilidad de sacar adelante el tema educativa, salvo que lleguemos a una parálisis operativa en todo, que no haya para la seguridad, para salud, para obra, para nada, más que convertirnos en una administración ejecutora del pago de la nómina”, explicó.

Sobre el argumento del Gobierno Federal respecto a la existencia de corrupción en la nómina, dijo que ha invitado a la revisión de la nómina del estado, a fin de mostrar todo lo que se ha realizado para contener u optimizar el gasto.

Tello Cristerna indicó que en la actualidad ya no hay maestros en partidos políticos cobrando doble percepción salarial, ni hay aviadores, lo que significa que se cuenta con una nómina controlada.

Por último, exhortó al magisterio a solidarizarse, porque manifestarse, bloquear el bulevar, u otra medida, solamente provocaría la animadversión de la ciudadanía, una que “al final del día esas no son las soluciones para un conflicto de este término”.

Miranda Castro, por su parte, recordó que ante el déficit financiero de 4 mil 200 millones de pesos que había en Zacatecas en 2014, se implementaron medidas en materia de austeridad, racionalidad y calidad del gasto, con lo que se disminuyó ese déficit en casi 50 por ciento, a 2 mil 200 millones de pesos.

“La cereza del pastel de esta gran reforma era el impuesto ecológico en sus cuatro vertientes. Si se hubiera logrado este impuesto, sin duda hoy sería una condición diferente la de Zacatecas. El Gobierno Federal interpuso una controversia constitucional, finalmente la Suprema Corte le dio la razón al estado de Zacatecas en virtud de que el impuesto se estructuró respetando el esquema residual”.

Destacó que la reducción del déficit se hizo sin contratar deuda alguna, porque en el pasado, entre 2014 y 2016, además de los apoyos que tradicionalmente se otorgaban al estado, se recurrió a una deuda de casi 6 mil millones de pesos para la nómina magisterial.

No obstante, se preveía que la situación actual, de no poder pagar la nómina del magisterio para lo cual acudió a la SHCP, la SEP y la Secretaría de Gobernación, donde “nos han dado muy buen trato, nos reciben, nos escuchan, y se firmó un convenio de ramo 11 y creemos que esos 120 millones de pesos están por llegar a Zacatecas”, dijo Miranda Castro.

Reiteró que en años anteriores siempre se contó con la asignación de recursos extraordinarios y este año “jamás nos han dicho que no nos van a dar el recurso que se requiere”.

Mercado Sánchez expuso que, ante el déficit financiero en la educación, la Seduzac implementó diversas medidas, entre ellas contener el gasto sin afectar las condiciones laborales de los maestros.

En ese sentido, comentó que se hizo una revisión escrupulosa de los comisionados, y aunque no se puede prescindir de maestros en cargos al interior de la secretaría, más de 300 han regresado a las aulas.

Aunque es imposible que no haya comisionados, “hicimos un análisis muy puntual para ver dónde podíamos, en lugar de que estuvieran en las oficinas, estuvieran en los salones. Al momento se han reubicado 306 comisionados de las oficinas”.

Como resultado, informó que se ha reducido la administración en 10 por ciento y se ha reorganizado la secretaría de tal forma que no haya la tentación de decisiones que favorezcan a amigos, familiares o correligionarios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -