20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Complejidad, sensibilidad, compromiso, riesgo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RENÉ LARA RAMOS •

1. Si en México algo se mueve es la política; más aún, cuando se trata de que se mueva o al menos, parezca moverse, como si se quisiera o se pudiera deslindar del sexenio anterior: ése hacer política. Aquí, cabe destacar la recién aseveración y el pertinente señalamiento del Presidente AMLO: “su gobierno no filtró a la prensa los nombres de los periodistas que recibieron pago por publicidad gubernamental durante el sexenio pasado. La lista fue difundida por un medio de comunicación.” En todo caso: “El Mandatario explicó que la Presidencia sólo entregó los datos al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), a fin de dar respuesta a una solicitud de información ciudadana.” Hacer esta aclaración, “es fundamental para fortalecer una política democrática al reconocer que el gasto gubernamental en materia de publicidad es un acto completamente legal y debe continuar a partir de contratos transparentes.”

- Publicidad -

Así, el Presidente AMLO, ¿dejó bien trazada la diferencia entre comunicación, grilla, “mercancía”, política e industria de la imagen, con respecto al sexenio y el gobierno, anterior? Una consecuencia, con apariencia ilusoria: ¿si acaso hay extradición (política) en España o ya caducó la posibilidad jurídica de ajustar cuentas al exPresidente y a su Gabinete: hasta hoy, se les ve felices, por allá; ¿continuarán sin ser sometidos a la justicia?

Pregunta, relevante y necesaria: ¿por si acaso todavía es posible aplicarles la Justicia o si ninguno de los que están allá, incurrió en delito, el que fuere: ni siquiera, en el de corrupción o una venta excesiva de imagen, luego vuelta necesaria para gobernar, por ejemplo? Aclarar eso, ¿conlleva, castigar a los prestanombres, si los hay? Habrá que desmenuzar el sexenio de Peña Nieto y su Gabinete; no hay de otra, si se quiere hacer justicia, a secas.

2. Otro evento cobró notoriedad de forma terrible, en nota para La Jornada: “El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) arrojó sin ambigüedad su primer desafío al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La madrugada de este domingo (anterior) atacó Zamora, Michoacán, con un ejército de vehículos y hombres armados hasta los dientes. Las víctimas fueron agentes de la policía municipal: hoy velan a cuatro y hay más de una decena de personas heridas.”

Carlos Arrieta, corresponsal de EL UNIVERSAL, en Michoacán, reportó a temprana hora de ayer esta tragedia. Lo primero, el ejército de las cuatro letras se filmó cuando iba camino hacia su objetivo. Un video subido a las redes sociales muestra al menos 30 vehículos, todos nuevos, con puertas rotuladas con el emblema del CJNG. Si la guerra se escala, institucionalidad, diálogo y paz, estarán a prueba.

La toma es nocturna y los rostros de los integrantes de esa fuerza “militar” no alcanzan a distinguirse. Sin embargo, reaccionan con orgullo a su filiación, mientras la cámara los retrata. Luego se mira avanzar el tropel de carros y camionetas en dirección a Zamora: Michoacán está de nuevo en llamas, y la amenaza que representa el ejército de las cuatro letras –el CJNG– tiene controlado un territorio que rebasa sus fronteras. Tensiones y violencia se extienden hacia Colima, Jalisco, Guerrero, el Estado de México, Guanajuato y Nayarit.

El CJNG arrojó su primer desafío al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Las víctimas son agentes de la policía municipal: hoy velan a cuatro y hay más de una decena de personas heridas. Carlos Arrieta, corresponsal de EL UNIVERSAL en Michoacán, reportó a temprana hora de ayer esta tragedia. El ejército de las cuatro letras se filmó cuando iba hacia su objetivo. Un video subido a las redes sociales muestra al menos 30 vehículos, todos nuevos, con puertas rotuladas con el emblema, CJNG.

La toma es nocturna y los rostros de los integrantes de esa fuerza (para)militar no alcanzan a distinguirse. Sin embargo, todos reaccionan con orgullo a su filiación, mientras la cámara los retrata. Luego se mira avanzar el tropel de carros y camionetas en dirección a Zamora.

Mientras, en otras latitudes: El Ministerio de Exteriores del país nórdico ha emitido un comunicado este sábado en el que anunciaba: “los representantes de las principales fuerzas políticas en Venezuela tomaron la decisión de regresar a Oslo la próxima semana para continuar el proceso (de diálogo) auspiciado por Noruega”.

“Queremos reiterar nuestro compromiso a la hora de seguir persiguiendo una solución acordada entre ambas partes en Venezuela”, añadió la nota del Ministerio: espera que estas conversaciones contribuyan a “fomentar un calendario pacífico”.

Desde la muerte de Hugo Chávez, en 2013, Gobierno y oposición han protagonizado numerosos contactos. La última tentativa se produjo entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 en República Dominicana. ¿Será?

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -