11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Presentan Objetos perdidos. Homenaje a Eduardo Román Quezada, “El Torque”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ En la obra confluyen 26 miradas de sus colegas fotógrafos en torno a su obra

- Publicidad -

 

El pasado 21 de mayo fue presentado al público Objetos perdidos. Homenaje a Eduardo Román Quezada, “El Torque”, proyecto editorial que cristaliza so pretexto de recordar al universitario que fuera actor y fundamentalmente fotógrafo tallerista en la Máxima Casa de Estudios en el Estado, la confluencia de 26 miradas de sus colegas en torno a su obra.

Sergio Mayorga, encargado de la Fototeca Zacatecas “Pedro Valtierra”, a la par coordinador de esta edición conjuntamente con Rosario Carlos Ruedas, quien fuera compañera de vida de “El Torque”, consideró al volumen un logro, pues pudo convocar por primera vez en Zacatecas, justo en torno a la figura del maestro fallecido hace cuatro años, a sendos integrantes de un gremio “que de pronto estamos un poquito separados”.

Refirió que hace tres años se realizó un primer homenaje a Eduardo Quezada en el que participaron entre 34 y 35 fotógrafos exponiendo sus obras en el vestíbulo del Teatro Fernando Calderón.

Esta experiencia generó la idea de realizar este tipo de ejercicios cada año, pero también observando la gran cantidad de material que dejó Quezada Román en su archivo, surgió la inquietud de proponer un proyecto distinto.

Su acervo que actualmente todavía se encuentra organizando su hijo, Julio, consta de fotografía de negativos, pero también de fotografías digitales que trabaja “El Torque” al momento de su muerte, y que eran prácticamente inéditas.

“Entonces decidimos materializar un pequeño homenaje al maestro a través de un libro-catálogo con los fotógrafos que decidieran participar trayendo su obra”.

Un elemento interesante es que al solicitarles que agregaran un texto, fuera un poema, un pensamiento o una reflexión en torno a su propia obra o la de Eduardo Román, muchos de los convocados quedaron fuera al tomar la decisión de no participar por esta condicionante.

“Fue un ejercicio muy enriquecedor porque tenemos textos bastante interesantes. Es decir, luego forzar a las personas que no escribimos, a escribir algún textito es bien interesante y sobre todo cuando tenemos que hablar de nuestro trabajo o del trabajo de un colega”.

Objetos perdidos se constituye entonces, de dos fotografías y un texto por cada autor. Incluye asimismo dos trabajos que tienen como antecedente el proyecto de intervención de fotografías con pintura de la Fototeca Zacatecas, Doble fantasía, en el que coincidieron Alfonso López Monreal y “El Torque”. Ambos trabajan ya por su parte en su seguimiento al momento en que muriera el fotógrafo, “entonces decidimos incluirlo”.

En la presentación del volumen editado por Policromía editorial que dirige Yolanda Alonso, realizada el en Foyer del Teatro Fernando Calderón, participaron el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonso Vázquez Sosa; y por parte de la UAZ, en representación del rector, su secretario general, Rubén Ibarra Reyes; y el coordinador del Área de Arte y Cultura, Cuitláhuac García Medina, así como los coordinadores de la edición, Rosario Carlos Ruedas y Sergio Mayorga.

En el libro-catálogo se integran también textos de los mismos, más otros de Alfonso López Monreal, y el escritor, Víctor Hugo Rodríguez Bécquer.

Objetos perdidos. Homenaje a Eduardo Román Quezada, “El Torque”, tendrá más presentaciones en las que participarán algunos de los 26 fotógrafos involucrados en el proyecto, una próxima en la ciudad de Fresnillo.

El libro tuvo un tiraje de mil ejemplares de los cuales se harán donaciones a las bibliotecas de cada municipio integradas a la Red general; y a las propias de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Se encuentra a la venta asimismo en la Fototeca Zacatecas con un precio de 150 pesos. Estos ingresos servirán para generar un fondo que sustente un próximo proyecto editorial que tendrá que ver con la fotografía, informó Sergio Mayorga.

El proyecto iniciado con Objetos perdidos, abundó, tendrá una continuidad mediante la que se abordará el trabajo de otros fotógrafos locales, tanto vivos como muertos. Es el caso de Juan Antonio Sánchez, quien dejó un acervo muy importante, motivo antes de su deceso de una exposición realizada hace años en la Fototeca Zacatecas, de esta manera se propone un reconocimiento al “legado que dejaron a las generaciones actuales”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -