25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Por efectos del Cambio Climático este año se presenta el fenómeno de “El niño”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Éste propicia que cundan los incendios forestales y que se declararen contingencias

- Publicidad -

■ La juventud actual es un poco insensible al tema de la calidad del aire: Macías Patiño

 

Juan Manuel Macías Patiño, asesor de Medio Ambiente en Quantum “Ciudad del Conocimiento”, dijo que por efectos del Cambio Climático (CC) este año se presenta el fenómeno de “El niño” que ha propiciado que cundan los incendios forestales en todo el país generado la necesidad de declarar contingencias ambientales debido a la mala calidad del aire.

En la capital del estado sí hay contaminación por partículas aspirables que los especialistas denominan PM 10, dijo.

Macías Patiño, quien es asimismo parte del Comité Estatal para la Calidad del Aire de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, comentó que hacen medición de partículas PM 10, PM 5 y PM 2.5, y que comparado con la Ciudad de México que alcanza entre 150 a 170 IMECAS y ha tenido que hacer declaratoria de contingencias ambientales, “aquí andamos en el orden de los 60 a 70 IMECAS –en la ciudad capital-, nuestro aire todavía está bien pero debería estar mejor”.

Explicó que la ciudad se encuentra en un valle y afortunadamente tiene una entrada de corriente de aire desde el sur, y una salida por la calle Matamoros, lo que permite que se tenga todavía buena calidad del aire, pero cuando no hay circulación de éste se presentan complicaciones ambientales.

En este sentido dijo que es necesario que se tomen precauciones en los casos de personas adultas o niños que padezcan enfermedades respiratorias.

Los incendios forestales en el caso de Zacatecas también expuso, han implicado la pérdida de mucha cobertura vegetal.

Recordó que el semidesierto que caracteriza a la entidad guarda muchas especies en peligro de extinción por lo que desde el punto de vista biológico y ecológico, “la pérdida de estos ejemplares es lamentable y crítica”.

Jesús Macías Patiño dijo que siendo los incendios en su mayoría provocados, deberíamos desplegar un programa de educación ambiental no formal para sensibilizar sobre el valor de los servicios ambientales –que proporcionan la cobertura vegetal-, no estamos valorando bien lo que significa”.

Consideró que la juventud ahora está un poco insensible al tema de la calidad y el aire y la contaminación.

Sobre el mismo tema dijo que en breve se darán a conocer los resultados de la evaluación que se está realizando a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda que encabeza Guadalupe Merchan, que tienen que ver con el uso de gas en el transporte colectivo.

“Los motores a diésel yo no creo que ya sean pertinente para el centro de la ciudad, para las zonas suburbanas y rurales creo que todavía es válido”, dijo.

Agregó que derivado de la reunión que recientemente tuvo el gobernador del estado con la titular de la Secretaría de Energía, también “habrá buenas noticias”.

Por otra parte informó que ha habido reuniones del Comité Estatal para la Calidad del Aire dependiente de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (Sama), “y ya hay una iniciativa para el tema de la verificación vehicular”, del que también en breve se harán anuncios importantes.

Manuel de Jesús Macías Patiño también se encarga entre otras cosas como asesor de Medio Ambiente en Quantum del manejo de residuos sólidos urbanos, de residuos especiales y aun peligrosos.

Dijo que al respecto se hicieron reglamentos de construcción y de manejo de la basura así como para la reforestación de áreas.

“Todo se separa, hicimos un control de residuos peligrosos; ahí tenemos un pasivo ambiental muy fuerte que son los jales mineros y lo que hicimos fue que todos los que estaban en Ciudad Quantum se retiraron y se dispusieron en la misma presa de jales en que estaban originalmente”.

Los residuos están controlados dentro de Quantum “y ahora gozamos de buena calidad ambiental”, para lo que se plantaron poco más de 4 mil árboles.

Dijo que se tiene previsto un proyecto de educación ambiental, pues se está haciendo reingeniería al respecto por indicaciones del director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, Agustín Enciso Muñoz, en entre otros temas el mantenimiento “porque nosotros tenemos ahí el arroyo Talamantes que es lo más valioso que tiene Quantum”.

“Tenemos agua y mucha energía solar”, toda la que se usa para alimentar este lugar proviene de esta fuente, por lo tanto ambos elementos “son gratis porque es un servicio ambiental que dan muchas presas de jales que están soltando sus aguas y llegan al arroyo Talamantes, y nosotros las aprovechamos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -