11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Miscelánea ¡DÍA DEL ESTUDIANTE! LA HUELGA ESTUDIANTIL DE 1929

Más Leídas

- Publicidad -

Por: AQUILES GONZÁLEZ NAVARRO •

El próximo jueves 23 se llevará a cabo, una vez más, como cada año, la celebración o conmemoración –según el punto de vista como se vea- del día del estudiante.

- Publicidad -

“El propio día 25, a las diecisiete horas, tenía lugar un grandioso mitin en la Facultad de Derecho. Al grito de “Arriba la Huelga” coreado por más de seiscientas voces, se homenajeó a los heridos del día 23 y se exigió que el día 23 de mayo fuera declarado Día del Estudiante y que en la plaza de Santo Domingo fuera colocada una placa con el texto “Plaza 23 de Mayo”.”

Narra Baltasar Dromundo en su libro “Crónica de la Autonomía Universitaria de México”.

Dos días antes, el 23 de mayo de 1929 y al filo del mediodía, celebraban los estudiantes de la Universidad Nacional un mitin en la esquina que forman las calles Avenida Argentina y San Ildefonso, afuera del edificio de la Secretaría de Educación Pública, siendo atacado duramente al Secretario de Educación Ezequiel Padilla.

De pronto fuerzas de la policía capitalina y del cuerpo de bomberos irrumpieron en el lugar y con exceso de violencia pretendieron dispersar a los manifestantes, resultando heridos varios estudiantes, entre ellos Baltazar Dromundo.

La Huelga Estudiantil de 1929, encabezada por el estudiante Alejandro Gómez Arias, formulaba entre sus peticiones la principal: LA AUTONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MÉXICO.

“El proyecto de Ley de Autonomía de la Universidad Nacional de México, fue sometido al Congreso de la unión por el señor Presidente de la República, Licenciado Emilio Portes Gil, en voz del titular de Educación, Ezequiel Padilla…La Ley estaba fechada el día 22 de julio de 1929”
Desde aquellos hechos históricos, año tras año, tal y como lo declaró Alejandro Gómez Arias en la Plazuela de Santo Domingo aquel 23 de mayo de 1929, se conmemora o celebra el Día del Estudiante en todas las instituciones de educación superior y media superior.
PLAN MÉRIDA: LOS MEXICANOS UNIDOS POR SU CANCELACIÓN. UNA OBLIGACIÓN CIVICA.

“La declaración oficial de la probable cancelación del Plan Mérida sería, de hacerse efectiva, una de las noticias más relevantes del semestre. Los cárteles en México- al igual que hace dos siglos las bandas de opio financiadas por los ingleses en el sur de china- se revelaron como uno de los elementos de control político más eficaces de las décadas recientes. De control de las agencias de Estados Unidos sobre la esfera política mexicana. Y su columna vertebral ha sido, sin duda, el Plan Mérida…

Cancelar este instrumento representa una de las condiciones fundamentales para desmantelar el maridaje entre crimen y política que identificó a la operación del Estado hasta la fecha.” Dice el columnista de “La Jornada” Ilán Semo. Sábado 18 de mayo 2019.

En mi colaboración del lunes pasado, hice referencia al beneplácito causado con motivo de la declaración del Presidente de la República en el sentido de cancelar definitivamente el “Plan Mérida” firmado por el “traidor a la Patria” Felipe Calderón. Traidor, porque solamente alguien con tales características es capaz de suscribir con otro país un compromiso de dimensión a cambio de “un puñado de dólares”:

Intervención de los Estados Unidos a través del llamado Comando Norte en asuntos de seguridad interior y de seguridad nacional de México.
Autorización para que cientos de agentes de la CIA hagan su labor de espionaje en nuestro país.

“Dejar hacer” para que cientos de armas de asalto sean (hayan sido) introducidas a nuestro país y distribuidas entre grupos de delincuencia. (Operación Rápido y Furioso).

La conducción de nuestra política económica y de seguridad bajo las reglas impuestas de “asesores” gringos.

La estrategia de los Estados Unidos: el desquiciamiento en la seguridad interior. Hoy lo impulsa en Venezuela y lo ha hecho en otros países de Centroamérica y del oriente medio.

REFINERÍA DE DOS BOCAS, TABASCO.

Un acierto del Presidente de la República, que la Refinería que se construirá en Dos Bocas del estado de Tabasco, según expresión de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros.

ATENTOS Y EN ALERTA LOS MEXICANOS AFINES A LA CUARTA TRANSFORMACIÓN:

Proliferan los ataques a toda acción de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Todo acto, cualquier comentario del mandatario es y será motivo de la descarga de odio de quienes se sienten desplazados y sus intereses obstruidos.

Morena deberá dar respuesta, no el Presidente. Debe ser el compromiso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -