25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Envían a Legislatura iniciativa para incluir en Código Penal de la entidad la violencia digital

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se consideraría la modalidad de “compartir contenido íntimo sin autorización de la persona implicada”

- Publicidad -

■ Sostuvo que este delito sólo está tipificado en cuatro estados, por lo que también se hace un llamado a todos los Congresos locales para que aborden el tema

 

La diputada federal zacatecana por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Frida Esparza Márquez, informó que recientemente envió una iniciativa de reforma a la Legislatura del estado para que se incluya en el Código Penal de la entidad la violencia digital, en su modalidad de “compartir contenido íntimo sin autorización de la persona implicada”.

En conferencia de prensa, la legisladora dijo que el objetivo es castigar la práctica cada vez más recurrente por el uso de las tecnologías de compartir sin consentimiento fotografías, video o cualquier material con contenido íntimo que haya sido concebido para el ámbito privado.

Sostuvo que este delito sólo está tipificado en cuatro estados, por lo que también se está haciendo un llamado a todos los Congresos locales para que aborden el tema y la tipificación de esta conducta. En el caso de Zacatecas, precisó que ya ha sostenido pláticas con integrantes de la 63 Legislatura para “que se legisle y salga con la mayor rapidez posible”.

Actualizan padrón de militantes
Desde el pasado 5 de mayo y hasta el 25 de agosto el Partido de la Revolución Democrática (PRD) estará inmerso en un proceso de afiliación y actualización de su padrón de militantes.

El representante perredista ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Camerino Eleazar Márquez, informó que esto se lleva a cabo en cumplimiento a un mandato del propio INE pero destacó que el PRD es el único partido que está usando una plataforma digital para realizarlo.

Refirió que para que un partido político nacional mantenga su registro debe tener como afiliadas, por lo menos, a 233 mil personas.

El padrón que se tiene actualmente es el que se ha conformado durante los 30 años de historia del partido y nunca ha sido depurado. Éste es de 7.5 millones de militantes pero la referencia que tienen del total que pueden alcanzar después de la actualización es la votación de diputados federales en la que obtuvieron 3 millones de votos.

Debido a que el mandato del INE fue para todos los institutos políticos nacionales, los otros partidos también están en esta etapa y será en enero y febrero de 2020 cuando el instituto electoral realice un cruce de todos los padrones para que “no haya afiliaciones indebidas”.

En caso de que una misma persona esté en varios de los partidos, precisó, se tomará como válida la afiliación que tenga la fecha más reciente.
Una vez que concluya este proceso de “afiliación y refrendo” que durará tres meses, Eleazar Márquez dijo que se aprobará y publicará el listado nominal definitivo de los militantes que podrán votar en la próxima renovación de la dirigencia nacional que se realizará en el mes de septiembre.

A la par de este procedimiento, el representante del PRD ante el INE dijo que no se ha descartado convocar a un Congreso Nacional “para decidir la línea policía, el programa de gobierno y las política de alianzas, pero también un modelo de partido diferente. Tenemos que ser un partido de causas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -