12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

En aumento, consumo de drogas, principalmente en la población de entre 12 y 17 años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Son datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco

- Publicidad -

■ 13.2% de la población del rango de edad mencionado bebió alcohol de manera excesiva en los 30 días anteriores a la aplicación del cuestionario

■ El consumo diario y consuetudinario de alcohol en el país representa el problema más grave en el ámbito de las adicciones

 

El incremento en el consumo de drogas, alcohol y tabaco ha sido una tendencia generalizada en el país durante los últimos años y Zacatecas no es la excepción, sino que también en el estado se han registrado aumentos, principalmente entre la población adolescente, es decir, menor de edad, que tiene entre 12 y 17 años.

Las autoridades estatales de salud y seguridad han hecho hincapié en que cada vez es mayor el consumo de sustancias ilícitas y también de drogas legales, lo que se sustenta a su vez en los estudios oficiales que se realizan en esta materia como es el caso de la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco que muestra las estadísticas de los años 2016 y 2017.

En este estudio, en cuanto al consumo de alcohol, se advierte que Zacatecas es el segundo estado con mayor consumo de bebidas embriagantes entre adolescentes en el último mes, previo al levantamiento de la encuesta.

En este sentido, se refiere que 13.2 por ciento de la población de entre 12 y 17 años bebió alcohol de manera excesiva en los 30 días anteriores a la aplicación del cuestionario, tan sólo por debajo de Jalisco, donde se reportó una incidencia en este indicador del 17.9 por ciento.

El estudio sobre el consumo de alcohol concluye que éste es “alto” en México y la tendencia que ha habido en los últimos años es al alza tanto en la población adulta como en menores de edad. En este sentido, se señala que “es en las mujeres adolescentes donde ha ocurrido el mayor crecimiento proporcional, hasta llegar a presentar prevalencias similares a las de los hombres”.

Asimismo, se sostiene que el consumo diario y consuetudinario de alcohol en el país representa el problema más grave en el ámbito de las adicciones.

En el caso del consumo de drogas, Zacatecas destaca con un “incremento significativo” en el porcentaje de adolescentes de 12 a 17 años que usaron drogas ilegales al menos una vez durante el año previo al levantamiento del estudio.

En la encuesta de 2008, el porcentaje en este indicador fue menor a 1, en concreto se registró un 0.9 por ciento, mientras que en el informe de 2016 se alcanzó la incidencia de 2.6 por ciento.

En la población en general, que abarca dentro del análisis de los 12 a los 65 años, se muestra como preocupante también el incremento que ha habido en el consumo en concreto de mariguana ya que prácticamente se duplicó al pasar de 4.9 en 2008 a 8.3 en 2016.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -