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jueves, 28 marzo, 2024
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Nueva Reforma Educativa no muestra cambios sustantivos respecto a la política anterior: docente

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “No va más allá de las modificaciones a los aspectos punitivos o de evaluación”: Cervantes

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La nueva Reforma Educativa no muestra cambios sustantivos respecto a la política anterior ni respecto al modelo promovido por organismos financieros internacionales, afirmó Domingo Cervantes Barragán, docente de la Unidad Académica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Independientemente de que haya simpatía con quienes encabezan la nueva estructura de gobierno, indicó que la Reforma Educativa no va más allá de las modificaciones a los aspectos punitivos o de evaluación.

Incluso afirmó que el modelo educativo se mantiene vigente y es justamente el que se ha dictado desde los organismos financieros internacionales durante varias administraciones gubernamentales en México.

Por ejemplo, “uno de los errores que no podemos perdonarnos es que el capítulo 12 del Tratado de Libre Comercio, desde 1994, haya incluido a la educación. Somos el único país que dejamos a la educación sujeta a los caprichos, necedades, de la globalización”.

Cervantes Barragán “puntualizó entonces que ese aspecto no se ha analizado y por lo tanto el sistema educativo no sufrirá mayor transformación, “porque lo más interesante sería una movilización de todo el sistema educativo”.

Es decir, el primer paso para construir un mejor modelo educativo consiste en separarlo de los tratados, acuerdos y convenios con los organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Refirió que la nueva Reforma Educativa no plantea hasta el momento algún cambio en el modelo educativo, y si este está envuelto en la globalización y el neoliberalismo, “casi es un fracaso. No lo digo yo como agorero ni como adivino, sino que las economías de primer mundo están echando atrás las competencias”.

En ese sentido, Cervantes Barragán comentó que en países desarrollados han implementado ese modelo educativo, pero no funcionó y tuvieron que rectificar en ese aspecto y mucho menos en el nivel básico, tal es el caso de Francia y Alemania.

“El modelo educativo mexicano, impulsado a partir de la anterior reforma, hace un énfasis exagerado sobre competencias y sobre tecnologías”, por lo que se requiere un proyecto que considere el entorno social mexicano, sin importar modelos ajenos a este contexto, agregó.

Consideró que es necesario buscar alternativas y estrategias para que la política educativa responda a las nuevas necesidades locales, regionales, y nacionales, pero la reforma no cuenta con contenidos concretos respecto al modelo educativo.

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