29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

“Aquí no se solapa ni se cubre a nadie”, dice Tello sobre derrame tóxico de Grupo México en San Martín

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ No puede descartarse o negarse que haya existido un ecocidio, dice el gobernador

- Publicidad -

■ Aún están en proceso los estudios por parte de los expertos, “tienen que ser públicos y abiertos los resultados”

 

“Aquí no se solapa ni se cubre a nadie. Lo que queremos es mantener nuestro entorno, más allá del tema del empleo que siempre defendimos. Creo que ellos también tienen que tener la responsabilidad social”, aseguró el gobernador Alejandro Tello Cristerna respecto al derrame de jales ocurrido en la mina San Martín, ubicada en el municipio de Sombrerete.

Expuso que se deben esperar los resultados del análisis que están llevando a cabo las instancias correspondientes y “si hay algo de observación, se tendrá que corregir y castigar”.

No obstante, de entrada dijo que no puede descartarse o negarse que haya existido un ecocidio, pues aún están en proceso los estudios por parte de los “expertos (…) y tienen que ser públicos y abiertos los resultados”.

En torno al tema minero, el mandatario estatal informó también que este martes estaría en Zacatecas el subsecretario de Minería del Gobierno Federal, enviado por instrucciones de la Secretaría de Gobernación, con el objetivo de sostener una reunión con las autoridades estatales para informarles sobre los avances que ha habido en la mesa de negociación entre la minera Peñasquito y la empresa transportista CAVA.

Asimismo, en una entrevista colectiva con los medios de comunicación, Tello Cristerna hizo referencia, ante la llegada de la primera quincena de mayo, al recurso para pagar la nómina educativa.

Informó que este miércoles viajarán a la Ciudad de México todos los diputados locales para buscar el envío de dinero extraordinario que permite hacerle frente a los sueldos y prestaciones de los maestros del estado.

Hasta la última quincena de abril, dijo, se han logrado hacer los pagos pero agregó que “sí va a ser un tema difícil esta quincena (…). No es un tema para alarmar a los maestros. Yo espero la sensibilidad del Gobierno Federal”.

En materia de seguridad, el gobernador adelantó que en menos de 15 días se reunirá con los mandatarios de Nayarit y Jalisco a fin de abordar la cuestión de la violencia en esta región.

Expuso que actualmente hay un grupo delincuencial que busca ingresar al territorio zacatecano desde Jalisco, concretamente a los municipios de Nochistlán, Apulco Monte Escobedo y Valparaíso, y puntualizó que “tenemos que dialogar al respecto”.

En otro tema, tras el anuncio que hizo el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, Ricardo Olivares, sobre la pretensión de eliminar para el próximo año el Fideicomiso del Impuesto Sobre Nómina y también el de Hospedaje, Tello Cristerna señaló que no tenía conocimiento de esta intención.

Por ello, después de conocer el proyecto de decreto que se busca presentar en la Legislatura local, indicó que habló con el titular de Finanzas, Jorge Miranda Castro, y descartó que estos organismos vayan a desaparecer.

“No queremos desaparecerlo, todo lo contrario, hay que fortalecerlo y también darle un uso muy transparente, que no sean cuotas de poder, que sea un uso que le ayude al desarrollo económico de Zacatecas”, concluyó.

En torno a la eliminación del Impuesto Sobre Nómina que plantearon los empresarios luego de conocer la intención de desaparecer el fideicomiso, el mandatario estatal sentenció que “sería bien duro para Zacatecas. Imagínate, se le ha quitado ya el impuesto minero, se le ha quitado el 3×1 y si perdemos hoy el de nómina porque prácticamente el estado no tendría absolutamente recursos para dar servicios y ejercer obra. Sería muy complejo para nosotros”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -