25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Intestadas, 20% de las fincas antiguas en el Centro Histórico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Dicha condición ha complicado la intervención en las mismas

- Publicidad -

■ Autoridades de los tres niveles de gobierno se han coordinado para sacar un censo y documentar el grado de deterioro que tiene cada inmueble

 

De las cerca de 180 fincas antiguas que se encuentran abandonadas en el Centro Histórico, cerca de un 20 por ciento de éstas están intestadas o en proceso legal, lo que ha complicado la intervención en las mismas, expuso el alcalde de la capital, Ulises Mejía Haro.

Las autoridades del ayuntamiento de Zacatecas, Secretaría de Infraestructura (Sinfra), Secretaría General de Gobierno y Protección Civil estatal y municipal, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se han coordinado para sacar un censo y documentar el grado de deterioro que guarda cada una de las fincas.

Sin embargo, lamentablemente muchas propiedades, se encuentran en litigio legal. Pues hay casos, en los que el dueño falleció, y los hijos no radican en la ciudad, y al no haber un testamento, existe la disputa por las propiedades, en ocasiones, no solo por los hijos sino por los nietos.

En este sentido, el ayuntamiento de la capital busca dar asesoría legal a los propietarios y personas que se encuentran en esa situación. Detalló que existen cerca de 14 fincas que se han detectado en estado de semáforo rojo, y cerca de otras 10 se encuentran en semáforo amarillo.

Por ello el municipio entregará 7 fincas dignificadas, y el Gobierno estatal otras 7 fincas, las cuales se intervinieron después de analizar la situación de las mismas. Las que fueron beneficiadas aprobaron los exámenes socioeconómicos.

“Hay otras fincas donde el problema no es el recurso, es el litigio. Esas fincas están con problema legal porque no se ha podido resolver. Ya intervenimos 7, el Gobierno del Estado entregará otras 7, es decir 14 estarán dignas, de ser un terreno baldío, se volvió a construir la finca completa”, puntualizó.

Expuso que es un tema complejo, pues hay casos en que los propietarios no están dispuestos en hacer una inversión importante para rehabilitar las fincas, por esta situación, como ocurre en la finca con el número 128 de la avenida Hidalgo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -