19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Sí estamos avanzando en sistema penal de la entidad: director de Prevención

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Dice que se han efectuado inversiones para certificar varios penales

- Publicidad -

 

Después de los resultados del último Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y en los que Zacatecas reprueba en sus calificaciones, manteniéndose sin mejoras respecto a la revisión anterior, el director de Prevención y Reinserción Social del estado, Adán Jiménez Solano, consideró que en el sistema penal en la entidad sí “estamos avanzando”.

Destacó las inversiones que se han realizado para certificar varios centros penitenciarios, de forma que cumplan con los estándares internacionales, y expuso que hasta el momento se ha dado este paso en el Cerereso femenil de Cieneguillas y en las cárceles distritales de Jalpa y Río Grande.

Mientras tanto añadió que en este primer semestre de 2019 se espera obtener la certificación del penal de Tlaltenango y antes de finalizar el año, la de Ojocaliente. De igual forma, expuso que para 2020 se estará buscando la certificación del Centro de Integramiento y Atención Integral Juvenil (CIAIJ) ubicado en Villanueva.

No obstante, los peores resultados en el estudio de la CNDH los obtienen los penales varonil de Cieneguillas y de Fresnillo, los cuales no entran en los procesos de certificación que tiene previstos la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En este sentido, el funcionario expuso que “la inversión más grande” se está realizando en el Cerereso varonil de Cieneguillas pero, por sus dimensiones, estos proyectos se han planteado a largo plazo.

“Vamos avanzando con eso, con la contratación de personal y capacitación de los custodios penitenciarios para profesionalizarlos y que hagan mejor su labor con respecto al trato de las Personas Privadas de su Libertad, que se base siempre, en todo momento, en el respeto a los derechos humanos”, dijo.

Uno de los señalamientos que hizo la Comisión de Derechos Humanos en este penal y en el de El Mineral, fue el de la existencia de condiciones de autogobierno o cogobierno, ya que advirtieron que los internos realizan actividades propias de la autoridad.

Al respecto, Jiménez Solano apuntó que “ellos tienen su forma de evaluar y clasificar y es aceptable, y nosotros estamos haciendo lo posible por no tener esas condiciones en los centros. De hecho tenemos trabajo de seguridad en el sistema penitenciario y las revisiones se están haciendo constantes”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -