27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Aprueban diputados la entrega al Issstezac de un predio para pagar adeudo de Cobaez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Coinciden legisladores que esta medida solamente es un remedio provisional

- Publicidad -

 

La 63 Legislatura local aprobó la entrega al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) de un predio hasta ayer propiedad del Gobierno estatal como forma de pago del adeudo que con esta instancia tenía desde hace años el Colegio de Bachilleres de la entidad (Cobaez).

Esta autorización la dieron los legisladores entre intervenciones en las que se destacó que este paso es tan sólo una medida de urgencia para saldar esta deuda y poder hacer los pagos pendientes a los pensionados y jubilados del Issstezac, pero no constituye una solución a la crisis que enfrenta.

La diputada Alma Dávila recordó las manifestaciones que realizaron trabajadores y jubilados del Issstezac en el recinto legislativo, en las que expresaban su rechazo a la venta de terrenos que forman parte el patrimonio del instituto y solicitaban la conformación de una mesa de trabajo para revisar a fondo la situación de este organismo y así encontrar salidas que le den viabilidad financiera a largo plazo.

La legisladora señaló que se logró el respaldo para aprobar este dictamen únicamente porque se hicieron compromisos de realizar una auditoría externa al Instituto de pensiones del estado y un estudio actuarial, que den pie a trabajar en una posible reforma al Issstezac.

“En ese sentido en el que se cumplan estos acuerdos es que avanzamos en la venta de este terreno para que el Issstezac pueda cumplir estas urgencias. Pero estaremos atentos y dando seguimiento de que se cumplan cada uno de los compromisos y sobre todo revisar la transparencia del Instituto”, puntualizó.

En este punto coincidió el diputado Javier Calzada, quien dijo que votaría a favor de la desincorporación de este terreno del patrimonio del Gobierno del Estado para entregarlo al Issstezac, pero con el objetivo de que se siga trabajando en una revisión del Instituto.

Apuntó que “estoy a favor del dictamen, que es un remedio provisional, pero que de ninguna manera puede constituirse como una solución y mucho menos de fondo a esta crisis que atraviesa este organismo”.

El legislador José María González Nava expuso que la votación de este martes no estuvo relacionada con una reforma o solución de fondo a los problemas de esta institución, pero agregó que este análisis de fondo de la situación que vive el Issstezac, encaminado a una reforma, se tendrá que hacer en un futuro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -