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viernes, 29 marzo, 2024
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Políticas educativas del anterior y actual gobierno, sin impactar en los estudiantes

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Alumnos, los menos culpables; sólo son utilizados en discursos: Acevedo Hurtado

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■ No hay proyectos alternativos, sólo se reproducen prácticas que no mejoran la calidad

 

José Luís Acevedo Hurtado, investigador en el ámbito de la educación, afirmó que la Reforma Educativa implementada en el gobierno de Enrique Peña Nieto, el Nuevo Modelo Educativo y las insignificantes medidas del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no han impactado en el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes.

Expuso que, en su mayoría, los alumnos de educación básica no comprenden lo que leen y se les dificulta la realización de las operaciones en álgebra y trigonometría, pero los estudiantes son los menos culpables de la crisis educativa, pues sólo son utilizados en discursos para justificar el hecho pedagógico y la existencia de los aparatos administrativos de la educación.

En la llamada “Cuarta transformación”, expuso que hay varios problemas con los sujetos involucrados en el campo de la educación, a fin de alcanzar el máximo logro de los aprendizajes escolares.

En educación inicial, por ejemplo, refirió que la demanda es mucha y el Estado no ha asumido su responsabilidad, son pocos los servicios adecuados, véanse los problemas en las guarderías particulares; las diferentes modalidades de educación preescolar hacen de éste un nivel educativo muy heterogéneo, desde los planteles del Conafe hasta los pocos excelentes Centros de Actividades Infantiles; mientras que en educación primaria el debate se centra en la lucha de los maestros, donde se observa a muchos profesores manifestándose por la abrogación de la Reforma Educativa, pero no se ve otra propuesta.

En secundaria, agregó Acevedo Hurtado, se mantiene el problema del perfil docente y de la inequidad en la prestación del servicio, véanse los casos de las telesecundarias y de las secundarias comunitarias; la educación media superior sigue siendo el “cuello de botella”, la deserción es alta en este nivel y el perfil profesional es muy diverso; y en la educación superior la calidad se limita a la oferta de la ahora llamada “Benemérita” Universidad.

En lo que respecta a los profesores, señaló que son evidentes los problemas que enfrentan, lo que a la postre influye en su pensamiento, actitudes y desempeño dentro del aula. Por ejemplo, a los docentes de educación básica en su modalidad estatal se les señala como “culpables” de absorber el presupuesto; profesores evaluados y destacados a quienes no les han pagado sus estímulos; otros separados y reinstalados; jóvenes que han obtenido una promoción a puestos directivos, sin experiencia; mientras que a otros no se le paga en tiempo y forma, culpando a la Federación, véanse los casos de los profesores de inglés, de bachilleres y de las escuelas de tiempo completo.

Aunado a ello, “hay profesores que no son profesores de formación y que intentar uniformarse mediante una preparación mediocre en instituciones de la más diversa índole; cursos caros y de baja calidad ofertados por la Secretaría de Educación; normalistas que exigen espacios y recursos mediante la presión política; una Universidad que recibe apoyo, que a la vez se resiste a la austeridad, a los cambios en algunas de sus prácticas y que ha sido recientemente violentada.

Todo esto influye en el pensamiento y desempeño de quienes son responsables de impartir educación en las escuelas de Zacatecas. Los profesores no están concentrados en su principal función: facilitar la construcción de conocimientos y su puesta en práctica”, explicó.
En el caso de la administración de la educación, el especialista expuso que es evidente el exceso de burócratas quienes justifican en el discurso su trabajo, pero que en muchas ocasiones no tiene razón lógica su función.

De acuerdo a Acevedo Hurtado, los alumnos y el profesor en el aula son los protagonistas del hecho educativo, de manera que todos los demás deberían apoyar para que en ese hecho pedagógico se construya el mayor número de conocimientos y se pongan en práctica en beneficio de las niñas, los niños y jóvenes.

El problema de la nómina, por ejemplo, no son los profesores estatales, telesecundaria, colegio de bachilleres, educación media superior a distancia ni los de bachilleratos comunitarios, sino la gran carga de profesores y administrativos con funciones burocráticas: subdirectores, directores, asesores, supervisores y todo el aparato administrativo identificable en las oficinas de servicios regionales, Secretaría de Educación y Sindicato.

Concluyó entonces que la crisis en la educación no se debe a que los alumnos reprueben o deserten ni a que los profesores se evalúen o no ni a que el aparato burocrático esté inflado ni siquiera a que el Sindicato siga contando con comisionados.

Por el contrario, “la crisis de la educación en Zacatecas es estructural: dependencia financiera de la Federación, inseguridad en los caminos y localidades vulnerables, dispersión de la población, concentración de los servicios educativos, un gobierno federal que no sabe para dónde ir, un gobierno local con pocos recursos y que culpa al federal de su mala organización; una administración no evaluada con altos sueldos y responsabilidades evadidas, en fin el campo de la educación es complejo y no veo proyectos alternativos, sólo una mala reproducción de políticas y prácticas que no mejorarán la calidad, la equidad y la inclusión educativa”.

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