26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Pretende Fiscalía instalar base de operaciones en el sureste del estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ El objetivo, tener presencia más permanente” ante hechos violentos en la zona

- Publicidad -

■ “Es lamentable que cotidianamente se estén presentando ataques donde menores de edad se ven involucrados por las actividades de personas adultas”: Murillo

 

El fiscal general de Justicia del estado, Francisco Murillo Ruiseco, aseguró que buscan instalar una base de operaciones en la región sureste del estado para “tener presencia más permanente” ante los hechos violentos que han ocurrido en la zona, en municipios como Ojocaliente y Loreto.

Precisamente abordó los últimos casos que han tenido lugar en estas dos demarcaciones y en los que menores de edad se vieron afectados durante agresiones armadas.

En Loreto, donde una vivienda fue incendiada por sujetos armados, dos adultos murieron y tres niños resultaron heridos de gravedad, el fiscal dijo que “tenemos una línea de investigación muy clara. La madre de estos menores está en el Cereso femenil por el delito de secuestro y por ese lado nosotros tenemos una investigación”.

Respecto al estado de salud de los menores refirió que las dos niñas que fueron atendidas en territorio zacatecano ya salieron del área de terapia intensiva, pues han respondido a los tratamientos e injertos de piel que se les aplicaron, por lo que su evolución es favorable. No obstante, el niño que fue trasladado a la Ciudad de México para ser atendido por especialistas todavía se encuentra grave.

En cuanto a la agresión que se cometió en Ojocaliente y en la que un menor de 6 años resultó lesionado de bala en una mano, el fiscal apuntó que el niño fue puesto a disposición de las autoridades de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes debido a que “no hay ningún familiar directo que pudiera hacerse cargo de él”.

Frente a estos hechos, Murillo Ruiseco aseveró que “es lamentable que cotidianamente se estén presentando ataques donde menores de edad se ven involucrados por las actividades de personas adultas”.

En otro tema, después del movimiento #MeToo que llegó a Zacatecas con una serie de denuncias de acoso que se hicieron a través de redes sociales, dijo que se recibió una denuncia formal en la Fiscalía.

No obstante, agregó que “sabemos que hay una problemática en distintas universidades, escuelas, centros de trabajo e incluso que pudieran dar el tinte de acoso no solo sexual, sino laboral y de otro tipo. (…) Estamos atentos a que la ciudadanía presente las denuncias formalmente, que no solamente quede en las redes sociales, sino que se acerquen a la autoridad para poder iniciar formalmente con una investigación y también proceder en contra de quienes se hace esa denuncia pública”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -