15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

La UAZ no solapará prácticas de acoso sexual: Rubén Ibarra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Llama a presentar denuncias formales ante las instancias correspondientes

- Publicidad -

■ Maestras consultadas en el ITZ confirmaron que casos de acoso son reales, y no existen protocolos para prevenir y tratarlos cuando suceden; directivos callan

 

Rubén Ibarra Reyes, secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), afirmó que la administración central no solapará prácticas de acoso sexual, pero exhortó a los afectados a presentar denuncias formales ante las instancias que corresponden, ya sea al interior o al exterior de la institución.

“Sugerimos que todas esas denuncias que se han presentado de manera anónima, en redes sociales, sean en las instancias correspondientes, porque es muy peligroso este tema de las redes sociales para denunciar un posible acoso sexual o cualquier tipo de elemento que podría rayar en la difamación”, expresó.

Incluso, informó que algunos de los docentes mencionados en las acusaciones ya presentaron una denuncia por difamación ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas.

Refirió que la UAZ cuenta con la Defensoría Universitaria, instancia en la que pueden presentarse denuncias formales por algún caso de acoso sexual, mientras que la propia Fiscalía o la Secretaría de la Mujer cuentan con protocolos específicos para ello.

Ibarra Reyes señaló que, “como administración central, no solaparemos este tipo de actos o de hechos, pero necesitamos que las denuncias sean claras, directas o efectivas, no mediante una red social”.

Se refirió al suicidio del escritor y artista Armando Vega Gil, luego de una acusación en su contra que “ya se comprobó que fue una difamación. Ya no es que incurriera en un posible acto de acoso, sino que fue difamado y llegó a esto”.

Consideró entonces que no solamente los universitarios, sino la sociedad en su conjunto, debe exigir que todo hecho presumiblemente delictivo, como es el acoso sexual, sea denunciado ante las instancias formales que el Estado de Derecho ha configurado para ello.

El funcionario reiteró que, ante cualquier indicio de acoso sexual, todos los ciudadanos deben fortalecer las instituciones y presentar las denuncias de manera formal, porque de lo contrario todo puede quedar en una difamación.

“Como administración central de la UAZ, nosotros haremos lo conducente, pero necesitamos que toda persona, estudiante, profesor o trabajador de esta institución, que sienta vulnerado algún derecho, o que se encuentre una situación en la que se presume un acoso sexual, haga sus denuncias para nosotros poder actuar”, dijo Ibarra Reyes.

Exhortó a los universitarios a no caer en la práctica de acusar desde el anonimato y en redes sociales, y que se presenten las denuncias de manera formal, en las instancias internas o externas correspondientes, mientras que la Rectoría de la universidad está obligada a transparentar estos procesos.

Por su parte, Hans Hiram Pacheco García, director de la Unidad Académica de Psicología, inició una campaña para prevenir el hostigamiento y acoso sexual, en conjunto Soraya Mercado, subsecretaria de los Derechos de las Mujeres de Gobierno del Estado.

Para tal efecto, se están realizando talleres informativos y se instaló una unidad móvil de la Secretaría de las Mujeres para brindar la asesoría correspondiente, a la vez que se distribuyó el “Manual para la prevención y atención del hostigamiento sexual y acoso sexual”.

Asimismo, coincidió en la necesidad de que las denuncias o acusaciones que se realicen por acoso sexual, se presenten ante instancias formales de la universidad o del gobierno del estado, como lo es la Defensoría Universitaria, el departamento de Equidad de Género o el Centro de Justicia para Mujeres.

Por último, dio a conocer que en su anterior periodo como director de la Unidad Académica de Psicología, entre 2008 y 2012, rescindió a cuatro profesores de los que se evidenció su responsabilidad en casos de acoso sexual.

Refirió que en uno de esos casos se acordó su jubilación, en otro caso dejó de asignar carga de trabajo al docente involucrado (pues era de tiempo determinado), y en otro caso la alumna afectada prefirió no continuar con el proceso de denuncia.

La Jornada Zacatecas buscó, vía telefónica, a directivos del Instituto Tecnológico de Zacatecas, donde también se presentaron denuncias de acoso sexual contra algunos docentes, pero no hubo respuesta.

Sin embargo, maestras consultadas en el ITZ confirmaron que estos casos de acoso son reales, y que no existen protocolos para prevenir y tratarlos cuando suceden.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -