7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Garganta de Mezcal presentará su primer disco el próximo 4 de mayo; se integrará de composiciones propias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • El título de este material, que estará conformado de 9 canciones, será Cardenche
  • Mantendrá la melancolía como tema principal, además del enaltecimiento de la identidad mexicana, pero se renovará mediante la fusión de géneros
  • Por otro lado, el 25 de abril, dentro del 33 FCZ, dará la bienvenida a su nueva vocalista
  • La banda zacatecana planea, asimismo, realizar este año una minigira por Latinoamérica, en la que tocará tanto del repertorio de música popular como del material de su autoría

El próximo 4 de mayo, la agrupación zacatecana Garganta de Mezcal presentará, mediante un concierto-performance, su nuevo repertorio musical y anunciará su próxima gira. Aunque ese día dará más detalles, Ernesto Salinas y Paola Reyes Rodríguez, vocalista y representante de la banda, respectivamente, informaron, en entrevista exclusiva, un poco sobre este material y los planes de sus presentaciones siguientes, una de las cuales será el 25 de abril dentro del 33 Festival Cultural Zacatecas, donde el grupo expondrá su repertorio actual y contará con invitados especiales.

- Publicidad -

En cuanto a su nuevo repertorio, se trata de su primer material original, un disco que se intitulará Cardenche y en cuyas letras han trabajado concretamente Fernando Jara y José Luis Vázquez, guitarrista y vocalista, y percusionista de la banda, respectivamente.

En este rubro, Paola recordó que un aspecto que define a esta agrupación es la melancolía y un poco el tema del dolor amoroso o la pérdida de los seres amados, mismos que continuarán en este nuevo disco, cuyo título fue definido en conjunto por sus integrantes, ya que, como destacó Paola, ésta es otra característica de la banda: realiza permanentemente un trabajo de manera conjunta.

Antes de este estreno, el 25 de abril a las 7 de la tarde, en la plazuela Miguel Auza, dentro del 33 Festival Cultural Zacatecas, Garganta de Mezcal dará la bienvenida a su nueva vocalista, Jessica Caraveo, quien es mezzosoprano, en sustitución de Paulina Martínez Rentería, soprano.

Este disco continúa en fase de grabación, aunado al cuidado de la mezcla en el mismo; en este proceso, en palabras de Paola, “los ensayos se convirtieron en una exploración de la música y las canciones y en un rescate de los elementos que tienen más peso en lo sonoro”.

Cardenche se integrará de nueve piezas, siete de ellas totalmente inéditas y dos que ya se han dado a conocer y de las que ya existe videoclip, Te has ido y Te vi. Algunos de los títulos de las otras siete son Allá en el monte, Flores y desvelo y Tango de mar.

Hasta antes de este disco, la banda tocaba, en su estilo, canciones populares mexicanas, del dominio público. Ahora, una de las características de este nuevo material es la fusión de géneros, ya que habrá jazz y blues, por ejemplo; se trata, en palabras de Paola, de continuar en “la misma exploración que (la agrupación) hace en la música popular mexicana”.

Con esta propuesta, Garganta de Mezcal le apuesta a una renovación de la música, es decir, que pueda sonar atractiva tanto para público joven como para el adulto, sin perder el toque que ya define a la agrupación. Así, continuará con su estilo de canto cardenche, fusionado con otros géneros musicales, debido, como ha sido desde el origen de la banda, a que cada uno de sus integrantes tiene sus propias influencias musicales.

En esta exploración de géneros y sonidos, Garganta de Mezcal, que mantendrá la esencia que los unió, que fue el canto cardenche y la música popular, seguirá enalteciendo la identidad mexicana.

En este sentido, Garganta de Mezcal destaca el uso de algunos instrumentos que suenan en la música que se hace actualmente en México; resalta, por ejemplo, la aportación en las cuerdas, en el caso de la ejecución de Fernando Jara e Isaac Cordero, este último quien es el otro guitarrista.

Desde un principio, la idea de la banda fue que este material saliera a la luz a mediados de este 2019, o antes, y así se hará el próximo 4 de mayo a las 7 de la tarde, en un show especial y en un lugar característico de Zacatecas, el teatro Fernando Calderón, donde será posible acompañar las canciones con performance, a fin de que el público que asista ese día se lleve una experiencia completa, de ritual, como trata de hacerlo Garganta de Mezcal cada vez que se presenta, debido a su gusto por lo escénico.

En el arte de este disco, así como en la imagen pública de la banda, trabaja Chula Taller, integrado por diseñadores de moda que apoyan en vestuario, videos y fotografía.

A las 4:30 de la tarde del mismo 4 de mayo, Garganta de Mezcal ofrecerá una conferencia de prensa donde dará a conocer sus planes de una minigira por Latinoamérica, específicamente por Argentina y Colombia, para luego poder ir, por ejemplo, a Estados Unidos. Esta minigira por Latinoamérica será una especie de prueba para saber cómo funciona la agrupación fuera de Zacatecas y del país, ya que en ella tocará tanto del repertorio de música popular como del material propio, justo para “presentar la identidad de México y también la identidad de la banda”.

En Zacatecas, Garganta de Mezcal se ha presentado en varios lugares y, dentro de ello, realizó algunos showcases durante enero y febrero, en bares y cantinas como Lxs de Abajo y El Retiro, a manera de espectáculo itinerante, donde la agrupación fue muy aplaudida.

Asimismo, en poco tiempo, el material de Garganta de Mezcal estará en Spotify.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -