8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Rector de la UAZ reconoce error de haber desechado documentos y periódicos antiguos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Gran parte era de finales del siglo 19 y de la época revolucionaria y posrevolucionaria

- Publicidad -

■ Ofrece una disculpa a la sociedad por el incidente y manifestó su disposición por rescatar, en la medida de lo posible, los documentos y publicaciones que están en la recicladora

■ Asegura que la mayor parte del acervo fue rescatado previamente y en este momento se encuentra bajo resguardo del Archivo General de la UAZ

 

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), reconoció que la institución incurrió en un error al desechar documentos y periódicos antiguos, muchos de ellos de finales del siglo 19 y de la época revolucionaria y posrevolucionaria en México, y se comprometió a implementar las medidas necesarias para preservar el acervo histórico con que se cuenta.

Ofreció una disculpa a la sociedad por el incidente y manifestó su disposición por rescatar, en la medida de lo posible, los documentos y publicaciones que se encuentran en la recicladora de papel, así como someterlos a la restauración correspondiente.

Puntualizó que no fueron desechadas colecciones completas de publicaciones como ‘El Correo de Ultramar’, ‘El Ahuizote’, ‘El Diario’, ‘El Nacional’ y ‘El Tornillo’, como se dio a conocer, sino solamente ejemplares sueltos o mezclados en todo el acervo.

Informó que se desconoce la cantidad de lo que fue desechado, debido a que no hay un inventario formal del acervo del antiguo Instituto de Investigaciones Históricas, mismo que estaba a cargo del historiador Cuauhtémoc Esparza Sánchez.

Sin embargo, Guzmán Fernández aseguró que la mayor parte de los documentos y publicaciones antiguos fue rescatada previamente y en este momento se encuentra bajo resguardo del Archivo General de la Máxima Casa de Estudios.

El Rector se comprometió a fortalecer la profesionalización y la capacitación del personal en el área de bibliotecas y de Archivo, a fin de garantizar la conservación de documentos con valor histórico.

Asimismo, dijo que será revisado el protocolo para el tratamiento de todo tipo de documentos y evitar en lo sucesivo que publicaciones antiguas con valor histórico sean destruidas.

También informó que se buscarán espacios dignos al interior de la Universidad para el resguardo de libros, publicaciones, y archivos que tengan una significación histórica y así coadyuvar con su preservación.

“Para mantener viva esa parte de la memoria histórica, lo que se debe hacer como institución es avocarse a la profesionalización del personal que atiende esa actividad, intensificar los cursos de capacitación, proveerlos de los materiales y herramientas necesarias, así como buscarles un espacio digno donde existan las condiciones adecuadas para preservar el acervo”, expresó Guzmán Fernández.

Por último, informó que próximamente será inaugurada la Sala Cuauhtémoc Esparza Sánchez, al interior de la Biblioteca Central de la Universidad, con el propósito de rendir homenaje al historiador que reunió el acervo del Instituto de Investigaciones Históricas y reconocer sus aportaciones a la institución a lo largo de su trayectoria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -