29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

“En ningún momento estamos discriminando a nadie”: Iris Aguirre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ “Sólo estamos protegiendo la Constitución y la familia, en su diseño original, la cual no puede ser alterada por nadie y por ningún motivo”

- Publicidad -

 

La ex diputada local por el Partido Encuentro Social (PES), Iris Aguirre Borrego, contestó a este medio la pregunta sobre si el audio que se difundió en días pasados en redes sociales corresponde a su voz y conceptos sobre el matrimonio igualitario, enviando un texto titulado “Posicionamiento. La familia”.

En la grabación que fue citada en una nota aparecida en La Jornada Zacatecas el pasado 3 de marzo, Aguirre Borrego reclama, presuntamente a la diputada Mónica Borrego Estrada quien presentó la iniciativa para incluir esta figura jurídica en el Código Familiar del estado que, “esa ley de homosexualismo va en contra de Dios, ¡Fíjate, va en contra hasta de las escrituras!”, y le advierte asimismo que “con la vara que midas serás medida”.

La postura remitida a este medio, fechada el 4 de marzo señala en principio que “La Constitución federal garantiza la protección para toda persona, ‘refiriéndose a hombre y mujer’; nuestra Carta Magna contempla el concepto de familia en su artículo cuarto”.

Sostiene que “en ningún momento estamos discriminando a nadie, sólo estamos protegiendo la Constitución y la familia, en su diseño original, la cual no puede ser alterada por nadie y por ningún motivo”.

Cita asimismo el artículo primero, que cabe mencionar, enmarca el andamiaje jurídico nacional, señalando que “deja totalmente prohibida la discriminación por origen étnico o nacional, de género (masculino-femenino), de religión, de opinión…que atente contra la dignidad humana”.

A la par de destacar en la mención de género que se refiere al “masculino-femenino”, omitió citar de manera específica que la Constitución también prohíbe la discriminación por orientación sexual, para luego señalarse ella misma como objeto de discriminación por parte de la comunidad lésbico-gay “por haber emitido mi opinión con respecto a la familia”.

Acusa a los integrantes de la población LGBTTI de mostrarse “intolerantes y violentos hacia nosotros, quienes defendemos los valores y los principios de las familias, tal como lo anuncia nuestra carta suprema, por un hombre y una mujer”.

La ex legisladora no contestó la pregunta expresa de La Jornada Zacatecas, de si considera desde su entendimiento del artículo cuarto constitucional que sólo los heterosexuales tienen la cualidad de “personas”.

Y por otro lado, si obvia en su razonamiento y consideraciones lo dicho en el artículo primero, respecto de que “en los Estados Unidos Mexicanos ‘todas’ las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, así como las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse…”.

Tampoco ofreció comentario respecto de la consideración de que la Constitución del país ha ido modificándose a lo largo del tiempo para adecuarse en su reforma del 2011 a un marco amplio de protección de derechos humanos, sin señalar en ningún lugar que atiende a “un diseño original” ni de la familia ni de la propia Carta Magna.

Dejó sin contestar asimismo si al momento de jurar hacer guardar la Constitución del país, cuando tomó posesión como diputada a la 62 Legislatura del estado, lo hizo en vano.

Su respuesta única a todos los cuestionamientos fue que “me apego al artículo cuarto de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y a la consulta ciudadana”.

Sobre este último punto, en su texto “Posicionamiento. La familia” hace un llamado a “abrir un foro, un debate y una encuesta popular antes de legislar sobre el tema”.

Asegura que hay “ciertamente una guerra contra la familia” y advierte que “no prevalecerá porque la familia formada por un hombre y una mujer jamás podrá ser extinta. Es la base de nuestra sociedad y la que impide la extinción del ser humano”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -