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viernes, 19 abril, 2024
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Importante, retomar la academia como eje fundamental de la actividad universitaria

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Permitirá, bajo condiciones actuales, promover a docentes e investigadores: Rector

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■ Señala que se debe repensar la pertinencia de los trabajos que realizan los académicos

 

Ante la problemática financiera y administrativa de la época reciente en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Máxima Casa de Estudios debe focalizarse nuevamente en la academia, ya que ésta es una de sus principales fortalezas, afirmó el Rector Antonio Guzmán Fernández.

“El reordenamiento financiero y administrativo puede ayudar a darle resurgimiento a una de las fortalezas importantes que tiene la institución que es su lado académico. Esto va a permitir, bajo las condiciones en que se encuentra la Universidad, promover a los docentes y a los investigadores”, expresó.

Consideró que es importante retomar la academia como eje fundamental de la actividad universitaria, y aunque la institución vive un proceso de cambio, transformación, adecuación y orden en su estructura administrativa, se debe poner énfasis precisamente en el tema académico.

Recordó que el proceso de reordenamiento financiero y administrativo derivó en el convenio suscrito con las autoridades para acceder a 250 millones de pesos que permitieron cerrar el año.

Guzmán Fernández señaló entonces que solamente hay que esperar a que se llegue a un nuevo acuerdo para darle viabilidad financiera a la UAZ a futuro, pero ahora “lo que nos falta hacer es el complemento, lo que tiene que ver con la situación académica”.

“Hemos hecho el esfuerzo de sentar las bases financieras para convencernos como institución de que tenemos que darle una fortaleza a la situación económica y no estar permanentemente en una situación de crisis”, dijo.

Para tal efecto, dijo que se deben sentar las bases para transitar a la institución a nuevas condiciones de estabilidad tanto para la planta de docentes y trabajadores como para fortalecer el ámbito académico.

Por ejemplo, Guzmán Fernández cuestionó qué sentido se le puede dar a los procesos de investigación que realizan los docentes, revisar cuál es su impacto en el entorno social y cómo se puede renovar la vinculación y la relación que tiene la Universidad con la sociedad con base en sus procesos de investigación y generación de conocimientos.

Diagnosticar el impacto que tiene la investigación académica en la sociedad, agregó, es necesario para repensar la pertinencia de los trabajos que realizan los docentes-investigadores de la UAZ.

Asimismo, manifestó que es necesario definir los problemas de la entidad que pueden ser abirdados de una manera más integral y con líneas de mayor impacto por parte de las diferentes líneas de investigación académica en la Máxima Casa de Estudios de la entidad, y así distribuir de menor manera la carga laboral.

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