28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Nueva administración federal debe dejar de impulsar programas asistencialistas: académica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se debe combatir la concentración del ingreso: Eugenia Correa Vázquez

- Publicidad -

■ Necesario, promover programas de incorporación productiva para reducir indicadores de pobreza

■ Considera que para transitar hacia un nuevo modelo hacendario se ocupa abandonar el proyecto neoliberal, impuesto durante los últimos 40 años

 

Eugenia Correa Vázquez, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), opinó que la nueva administración gubernamental debe dejar de impulsar los programas asistencialistas y, en su lugar, promover programas de incorporación productiva, ello con el propósito de reducir los indicadores de pobreza.

Señaló que hay mucho margen para trabajar en la ampliación no de los programas asistencialistas, sino de los programas de incorporación productiva, para que los pobres y los hijos de éstos se incorporen a la educación o al trabajo.

Aunado a ello, manifestó la necesidad de combatir la concentración del ingreso, el cual es más elevado en México en comparación con el resto de los países que son socios comerciales.

Durante su visita a Zacatecas para participar en la Reunión Nacional sobre Reforma Hacendaria, también se refirió al crédito doméstico y expuso que en México llega al 37 por ciento respecto al Producto Interno Bruto, mientras que en Estados Unidos es el 30 por ciento, en Canadá del 182 por ciento y en España del 221 por ciento.

Es decir, Correa Vázquez indicó que “el crédito doméstico todavía genera un gran espacio para que crezca. Los límites de ese crecimiento ahorita son la enorme contracción del gasto público y la enorme desigualdad en el ingreso”

A fin de revertir esa situación, dijo que se debe aumentar la inversión en créditos e inversiones productivas, nacionales o extranjeras, pero que sean capaces de reinvertir sus utilidades o parte de ellas dentro del país.

Para transitar hacia un nuevo modelo hacendario, explicó que entre los principales obstáculos está el modelo económico impuesto durante los últimos 40 años, por lo que es necesario abandonar el proyecto neoliberal.

“Ahorita, intentando remover la ideología sobre el cual estaba solventado, no nos queda más que un montón de huesos viejos que nos hablan de la destrucción institucional que hemos alcanzado en estos 40 años, de la destrucción de las capacidades productivas pero también de la destrucción de todo el aparato de justicia y el amplio crecimiento de la violencia en todas sus modalidades”, indicó.

Correa Vázquez manifestó entonces que la transición hacendaria implica el involucramiento de todos los niveles, municipales, estatales, universidades, sector público, paraestatales, a quienes se les debe revisar y reestructuración de la deuda pública.

“Reestructurar la deuda quiere decir no desconocerla, sino reestructurarla en términos de que sea viable pagarla y mantener el ritmo de crecimiento de la deuda. Necesitamos la deuda pero esta tiene mucho techo para generar crecimiento y que podemos nosotros decidir hacia dónde queremos que crezca”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -