7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Llama alcalde de El Mineral al Poder Ejecutivo a no cambiar la operatividad del fondo minero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Invitó a otros ediles a sumarse para que el presidente escuche los planteamientos

- Publicidad -

■ Afirma Monreal Ávila que no hay obras en peligro de no ejecutarse con este recurso

 

Insiste el presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, en crear un frente común entre alcaldes que reciben recursos económicos provenientes de la actividad minera y dar batalla en lo político y no en lo legal para convencer al Poder Ejecutivo nacional de no ejecutar cambios en la operatividad del fondo minero.

El edil explicó que sólo es una intención el cambiar el origen a los recursos provenientes de las aportaciones de las empresas mineras, agregó que ante ese comentario invitaría a sus homólogos alcaldes a sumarse para que el presidente escuche los planteamientos y defina la situación para los municipios y los estados.

“Apelo a la buena voluntad del señor presidente de la República para que se dé el fondo minero”, fueron las declaraciones que emitió el alcalde fresnillense luego de que se diera a conocer el punto de acuerdo que los integrantes de la 63 Legislatura emitieron el pasado martes para reestablecer el manejo del recurso.

“Nosotros vamos a seguir empujando tal y como lo hicieron los diputados y se manifestaron a favor de que los municipios y el estado tengan la facultad de manejar el fondo minero, ese es un buen aliciente y respaldo”, agregó Monreal Ávila al momento de reconocer la acción de los integrantes del Congreso y en particular que fuera iniciativa de un congresista representante de Fresnillo.

En torno a la posibilidad de perder proyectos que serían financiados a través del recurso que destinan las empresas extractoras de metales, el edil declaró que no existen obras en peligro de no ejecutarse, pero agregó que sí se contaba con una lista de proyectos en los cuales se analizaba su creación mediante la nueva ministración.

Entre los proyectos contemplados son tramos carreteros, se perdería el seguimiento a rehabilitación de espacios públicos, el mejoramiento en el tema de agua potable, en particular en la sectorización, y otras acciones más a beneficio de instituciones educativas.

“Nos reduciría un poco los gastos del municipio pero creo y tengo confianza en que se va a lograr y se seguirá operando tal y como se ha estado ejerciendo; el fondo minero nos ha ayudado bastante a tal grado de que hemos podido cubrir muchas necesidades y prioridades de Fresnillo”, señaló.

De los recursos del fondo minero trasciende la ejecución de dos obras principales: el rescate del Ágora José González Echeverría y la construcción de laboratorio y quirófano en Medicina Humana de la UAZ plantel Fresnillo

Lamentó que el descuido en los servicios básicos del municipio provocó que una cantidad importante de recursos se destinaran a la atención de denuncias como baches, atención a las luminarias, faltas de camiones de basura y otras quejas más y aunque han sido apoyos para El Mineral, sería más factible aplicar los montos en proyectos como el nuevo anillo periférico u otras vialidades de mayor importancia.

“De que es necesario y que no sirve mucho el fondo, sí, pero no que se pierda alguna obra, reconozco que sí nos limitará un poco más el no tener el fondo”, reconoció el presidente de El Mineral.

Ante los cuestionamientos de calificar la forma en la que algunos de los presidentes municipales de otras localidades decidieron alzar la voz para exigir que continuara la funcionalidad del recurso al interponer un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aclaró que la decisión de cambiar el esquema de operación del recurso, hasta la fecha no es algo firme.

Explicó que no existe un acto jurídico administrativo que se pueda impugnar, agregó que fue sólo un comentario y habrá que esperar la determinación del Ejecutivo federal: “si no tenemos un acto jurídico, entonces en contra de qué nos vamos a amparar, fue sólo un comentario de la autoridad y no se podrá interponer un amparo si no hay nada en firme como un decreto o una publicación en el diario oficial de la federación”, recalcó.

Monreal Ávila dijo que ante la falta de ese decreto, no se puede iniciar una batalla jurídica, por ello invitó a sus compañeros alcaldes a sumar la voz para hacer el comentario y la lucha política, es decir, tratar de informar al presidente de México acerca de las repercusiones que se tendrían en los municipios al momento de dejar de recibir los recursos.

Consideró que ahora también se tendrá que recurrir a los aliados de los municipios como son los senadores y diputados federales y con ello hacer una suma de esfuerzos que en conjunto con el punto de acuerdo de los diputados locales, se reforzará la teoría de no avalar cambios en las reglas de operación del fondo, pero todo mediante la vía política, aseguró.

La justicia del Fondo Minero
En la entidad, Fresnillo es uno de los municipios que mayor cantidad de recursos económicos reciben por concepto del fondo minero para el desarrollo regional sustentable después de Mazapil.

Desde su creación en 2014, El Mineral recibió adicionalmente a los recursos, tanto estatales como federales, la cantidad de 65 millones 579 mil 423 pesos con 98 centavos; para el siguiente año, 2015, el monto presentó un incremento y el municipio recibió en su segunda ministración la cantidad de 71 millones 774 mil 580 pesos con 41 centavos.

Para el ejercicio 2016, el comportamiento del fondo presentó un incremento favorable para los municipios con actividad minera, entre ellos Fresnillo que le fueron entregados 132 millones 201 mil 343 pesos con 36 centavos; sin embargo, para la última entrega, la correspondiente al ejercicio 2017 hubo una baja en el monto y fueron entregados 119 millones 254 mil 558 pesos con 34 centavos.

De este último recurso recibido mediante el pago de las empresas mineras, trasciende la ejecución de dos obras principales, el rescate del Ágora José González Echeverría donde se aplicaron 11 millones 603 mil 693 pesos y la construcción de laboratorio y quirófano en la Unidad Académica de Medicina Humana en el campus de la Universidad Autónoma de Zacatecas campus Fresnillo con una inversión de 3 millones 278 mil 851 pesos.

“Tenemos que dar el debate y tenemos que defender políticamente, tendremos que buscar a los secretarios de estado mediante los diputados y senadores para evitar perder los fondos económicos que mucho le han ayudado a Fresnillo”, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -