15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Recaudar impuestos no es la única vía que tiene el estado para hacerse de finanzas sanas: Coparmex

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Califica como preocupante el tema del Fondo Minero y los cambios en operación de este recurso

- Publicidad -

■ “No es posible que sólo los empresarios y los ciudadanos estén contribuyendo al gasto público y no vemos realmente un esfuerzo desde el gobierno”,

 

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Zacatecas, Alejandro Enríquez Suárez del Real, criticó el Impuesto Ecológico declarado esta semana constitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido a que señaló que “no creemos que la vía de recaudar impuestos sea la única que tiene el estado para hacerse de finanzas sanas”.

Aseguró que desde el gobierno deben aplicar medidas reales de control del gasto para que no sólo sean los empresarios y ciudadanos, a través del pago de impuestos, como subsanen los problemas financieros que atraviesa la entidad.

“No es posible que sólo los empresarios y los ciudadanos estén contribuyendo al gasto público y no vemos realmente un esfuerzo desde el gobierno”, sostuvo y puntualizó, además, que como en todos los gravámenes que se recaudan la exigencia es de transparencia a la hora de su aplicación para que sea destinado a los fines que están establecidos.

En este sentido, también mencionó el tema del Fondo Minero y los cambios en la operación de este recurso que busca implementar el Gobierno Federal. Calificó como “preocupante” esta decisión debido a que se da marcha atrás a un logro que se había obtenido, al incluir a los tres niveles de gobierno en la determinación del destino del Impuesto Minero.

Además, discrepó con el fin que se le pretende dar a este dinero, relacionado con la entrega de microcréditos, pues dijo que no coincide con la meta del gravamen que es la de “retribuirle al municipio del cual se extrae el mineral”.

Pese a emitir una opinión en contra del Impuesto Ecológico creado por el Gobierno estatal y avalado ya por la Suprema Corte, el presidente estatal de Coparmex sí calificó este segundo impuesto, el minero que conforma el fondo del mismo nombre, como un gravamen que le hace “justicia al estado de Zacatecas y que ha dado mucho al país y al mundo en cuanto a recurso minero”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -