Inicia prueba de camión DINA con motor a gas natural; transitará por el bulevar metropolitano

Inicia prueba de camión DINA con motor a gas natural; transitará por el bulevar metropolitano
Fotos: ALMA RÍOS
  • La prueba será por 8 días, periodo en el que será verificado su rendimiento frente a la topografía de la zona, en el trayecto de la ruta 17
  • El camión, cuyo costo es de 3 mdp, tiene como beneficio ambiental la reducción de hasta 90% en emisiones contaminantes, en comparación con el diésel: gerente nacional de ventas de DINA Camiones
  • Los motores de combustión de gas natural ofrecen un ahorro para el concesionario de hasta 30% en el rendimiento, explicó el representante de la empresa de autobuses

Esta mañana se dio banderazo de salida a un camión urbano DINA con motor a gas, mediante el que se hará una prueba por ocho días para verificar el rendimiento de este tipo de transportes en la topografía de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, en el trayecto de la urbana ruta 17.

La prueba forma parte del periodo de pruebas del Platabús que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) realiza en coordinación con la Subsecretaría de Transporte.

Con estas pruebas se apuesta a que a la implementación del nuevo sistema de transporte, los autobuses que se elijan sean con motores de combustión de gas natural, diésel o híbridos, y constituyan la mejor opción para Zacatecas, tanto para los concesionarios como para los usuarios, expuso María Guadalupe López Marchant, titular de la Seduvot.

El camión, cuyo costo oscila en los tres millones de pesos, es un modelo Linner 2019, con motor Cummings de combustión de gas natural. El beneficio ambiental de este sistema es que implica hasta 90 por ciento en reducción de emisiones contaminantes comparado con el diésel, expuso, por su parte, José Raúl Martínez, gerente nacional de ventas de DINA Camiones.

Precisó que este tipo de vehículos cumplen no sólo con la norma euro 5 inscrita en los recientes cambios de normatividad ambiental exigibles a las armadoras que los comercializan a partir de junio de este año, sino con la norma euro 6 que entrará en vigor a partir del año 2021, por lo que cumple con los requerimientos más avanzados en este tema.

Los motores de combustión de gas natural ofrecen un ahorro para el concesionario de hasta 30 por ciento en el rendimiento, que fue justo lo que se buscó probar este día y los subsecuentes en que transitará por el bulevar metropolitano, agregó.

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