10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Empresas extractivas buscarán evadir el pago del Impuesto Ecológico : académico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Debe vigilarse y transparentarse el ejercicio de estos recursos: Soto Esquivel

- Publicidad -

■ La modalidad de minería a cielo abierto que actualmente es el paradigma del extractivismo genera modificaciones irreversibles en el paisaje y produce contaminación encuentra esta región

 

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la facultad del gobierno de Zacatecas para cobrar el Impuesto Ecológico, el docente investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo (UAED), Roberto Soto Esquivel, destacó cuatro aspectos del hecho: la necesidad de que la entidad genere recursos públicos por la vía impositiva en un contexto de escasez “gravando a empresas que contaminan”; la reacción que pueden tener las empresas extractivas, que adelantó, buscarán evadir o eludir el pago de este gravamen; la importancia de saber a dónde se destinarán estos recursos y cómo se ejercerán, y la posibilidad de que las empresas que lo paguen consideren que hacerlo les dará derecho a seguir contaminando.

El académico también consideró que podrían plantearse escenarios en que debido al interés gubernamental de obtener recursos por esta vía, se presione aún más a las comunidades que ya padecen enfrentamientos con las mineras por disputas territoriales y que han acusado omisión cuando no intervención de las autoridades a favor de las empresas para auxiliarles a limpiar las áreas provocando desplazamientos forzados.

La modalidad de minería a cielo abierto que actualmente es el paradigma del extractivismo, por ejemplo, genera modificaciones irreversibles en el paisaje y produce contaminación de manera indefectible, por lo que el pago de este impuesto podría proponerse “en algo así como un permiso para contaminar”, dijo.

Abundó sobre el tema del monto a cobrar y su destino, y observó que sería lamentable que se usara con fines político-electorales, “porque lo que menos se quiere es que haya despilfarro. Tal vez, siendo mal pensado, algunos se están frotando las manos porque pueden obtener una bolsa importante de dinero”.

Soto Esquivel insistió en que debe vigilarse y transparentarse el ejercicio de estos recursos mediante los organismos que se han creado para ello y a través de la Legislatura del estado, aunque observó que “no son garantía”, por lo que agregó a esta vigilancia la que pueda provenir de la presión social y la prensa.

Ayer el gobernador Alejandro Tello aseveró en conferencia de prensa que sería “el primero en buscar la buena aplicación y transparencia del impuesto de remediación ambiental.

Habló de retos presupuestales para enfrentar temas como la seguridad y la educación, y agregó, “tendré yo que pensar una vez que se llegue a los acuerdos conclusivos, cómo vamos a aplicar estos recursos, qué políticas vamos a seguir”.

El mandatario adelantó que lo “blindaría”, de manera que no se dirija al gasto corriente o el funcionamiento de la estructura administrativa del gobierno sino a la generación de inversión, empleo e industria.

“Hay que darle una buena conducción. Va a tener transparencia total, pese a que es un recurso estatal solicitaré que se audite de manera federal. Quiero heredar una herramienta para Zacatecas, y no recursos para políticos o personas voraces que en determinado momento busquen espacios de poder en aras de enriquecerse”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -