Inauguran de manera oficial los festejos por el 327 aniversario de Villanueva

Inauguran de manera oficial los festejos por el 327 aniversario de Villanueva
Funcionarios durante el corte del listón ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ El municipio tiene como origen el Valle de Teoul, llamado así por el indio Pantecal

 

En la presidencia municipal en punto de las 12 horas se realizó el corte de listón que inauguran los festejos con motivo del 327 aniversario de la fundación de Villanueva.

En la ceremonia conmemorativa estuvieron presentes Juan Vera Flores, secretario de gobierno municipal, en representación del presidente municipal, Miguel Ángel Torres Rosales; la síndico municipal Guadalupe Salas Luevano; el regidor Carlos Reveles Vega; personal de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, directores de diferentes departamentos de la administración, así como medios de comunicación.

Villanueva tiene como origen el Valle de Teoul, llamado así por el indio Pantecal; después fue llamado la Santa Cruz, asiento de las primeras viviendas construidas por un grupo de agricultores españoles procedentes de Juchipila.

En 1692 fundaron la ciudad Villa Gutiérrez del Águila por la memoria del presidente de la Audiencia de Guadalajara, Alonso Ceballos Villa Gutiérrez, y del alcalde mayor de Juchipila, Pedro de Salazar y Águila, donde se constituye como ayuntamiento.

Para el año 1721 es conocido como la Villa de San Judas Tadeo de Villa Gutiérrez del Águila por costumbre de los españoles que habitaban nuestro municipio.

Actualmente se conoce como Villanueva referente a que fue la última villa fundada en la región y por los efectos de costumbre de sus habitantes.

En 1805 se estableció el primer ayuntamiento de Villanueva perteneciente al partido de Juchipila y el 8 de diciembre de 1821, la ciudad se independizó por decreto del Congreso Constituyente.

El 20 de diciembre de 1824 Villanueva se erigió como cabecera de partido integrando a los municipios de Jalpa y Tabasco, conforme a la ley se dio el carácter de jefe político al presidente del ayuntamiento.

En 1825 comenzó a tomar vida el primer cuadro de la ciudad construyendo los portales, pero la edificación más importante fue la casa del Conde de la Laguna, estableciendo así el primer ayuntamiento.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ