25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Autoridades y personal del IZC rinden homenaje póstumo a Claudio Trejo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ “Lo recordamos como un partidario de la capacitación constante”: Vázquez Sosa

- Publicidad -

■ Su labor sentó las bases para poder construir un sistema de trabajo con el que se pudiera dar sentido y valor a la creación cultural en Zacatecas: JEM

 

En un acto de reconocimiento póstumo debido a su labor en la capacitación constante en aras del desarrollo cultural municipal, desde importantes áreas del Instituto Zacatecano de Cultura, autoridades y personal de esta dependencia reconoció con un homenaje a Claudio Trejo Herrera, se informó en un comunicado.

En el patio central del que fuera su espacio de trabajo, por más de 20 años, fueron recibidas sus cenizas, donde Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), encabezó el homenaje póstumo a quien fuera subdirector general y subdirector de Planeación y Desarrollo Cultural de esta dependencia.

Ante familiares, ex directores del IZC, promotores culturales, artistas locales y personal que labora en dicha institución, Vázquez Sosa se refirió a Trejo Herrera, fallecido el pasado 31 de enero, como un hombre que dedicó buena parte de su vida a buscar mejores escenarios para la cultura municipal y comunitaria.

Vázquez Sosa destacó el trabajo de planeación que Claudio Trejo realizó en el Instituto Zacatecano de Cultura, acompañando y asesorando la gestión de cinco periodos administrativos.

“Lo recordamos como un partidario de la capacitación constante, apoyando la formación de directores de cultura municipales, gestores, promotores, creadores artísticos y servidores públicos, siempre para un mejor desempeño de las instituciones, en beneficio de las comunidades y la cultura”, afirmó.

Durante su periodo como subdirector del Instituto Zacatecano de Cultura, Claudio Trejo Herrera impulsó y creó la estructura orgánica del Instituto, que se mantuvo hasta el año 2013.

Como subdirector de Planeación y Desarrollo Cultural trabajó para crear las bases de la descentralización cultural en el Estado, a través de la vinculación municipal y regional, además de impulsar en Zacatecas la creación de un sistema de fondos bipartitos, como base de programas tripartitos.

En su momento, el artista plástico y ex director del IZC, José Esteban Martínez, recordó algunos momentos vividos con Claudio Trejo, de quien dijo, su labor sentó las bases para poder construir un sistema de trabajo con el que se pudiera dar sentido y valor a la creación cultural en Zacatecas.

A su vez, el escritor y titular del departamento de literatura del IZC, Veremundo Carrillo Trujillo, compartió algunas anécdotas con Claudio Trejo durante el seminario y en el Instituto de Cultura. Dijo recordarle entusiasta, rebelde, pero siempre convencido de sus ideas, exigente y totalmente responsable con su labor.

Tuvo también intervención Gabriel Edmundo Torres, compañero de Trejo Herrera por muchos años, quien destacó que el trabajo de él ha dado pie a que muchos ciudadanos reflexionen sobre la cultura y sobre la creación artística en el Estado, no sólo como un valor propio sino como parte fundamental de la identidad de las personas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -