23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Denuncian empresarios incumplimientos de gobierno en aplicación de Impuesto Sobre Nómina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Sin justificación, autoridades no han entregado todo el dinero recaudado: Coparmex

- Publicidad -

■ Los recursos se han usado para “pagar pasivos, desfalcos y compromisos de la UAZ”: Canacozac

 

Los empresarios zacatecanos, a través de las cámaras empresariales, denunciaron públicamente que el actual Gobierno estatal, sin justificación, determinó no entregar toda la recaudación del Impuesto Sobre Nómina al fideicomiso que se conformó en 2001 para definir el destino de este recurso entre las autoridades y los contribuyentes de este gravamen.

En conferencia de prensa, el presidente de Coparmex Zacatecas, Alejandro Enríquez Suárez del Real, informó que hasta 2016 se había destinado al fideicomiso el 100 por ciento de la recaudación estimada de este impuesto.

Sin embargo, en 2017 el Ejecutivo, con el aval de los diputados locales, estimó unos ingresos de 447 millones de pesos por el cobro del Impuesto Sobre Nómina, pero en el fideicomiso se presupuestaron sólo 90 millones.

En 2018 se planeó recaudar 521 millones y se le otorgaron al fideicomiso 300 millones; mientras que en 2019 la recaudación prevista es superior a los 700 millones de pesos, pero ni siquiera el 10 por ciento se destinará al fideicomiso ya que serán 50 millones.

Estas determinaciones de no entregar todo el recurso a esta instancia violan el contrato del fideicomiso que se firmó en 2001, además de que los empresarios señalaron que implica riesgos de opacidad en la aplicación del dinero.

Jesús Manuel Pérez Hernández (Canacozac)

Por ejemplo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas (Canacozac), Jesús Manuel Pérez Hernández, indicó que desde 2017 este recurso se ha dirigido a otros destinos que no tienen que ver con la inversión y el fomento del desarrollo económico de la entidad, sino que lo ha utilizado el Ejecutivo del estado para “pagar pasivos, desfalcos y compromisos de la Universidad que es autónoma; se están tapando hoyos de esta manera”.

Ante esto, el primero llamado que hicieron los empresarios fue al Gobierno del Estado para que “haga valer los documentos constitutivos del fideicomiso y le destine la recaudación completa del Impuesto Sobre Nómina para que, de manera participativa y en conjunto con quienes contribuimos con este pago, podamos definir las mejores acciones que detonen el desarrollo económico del estado”.

No obstante, hubo un segundo exhorto dirigido a los diputados locales y en concreto a los integrantes de la Comisión de Presupuesto ya que, al interior de este órgano legislativo, se decidió en el análisis del paquete económico reducir aún más el monto destinado al fideicomiso, pues la propuesta inicial era de 200 millones de pesos y finalmente quedó en 50 millones.

Los empresarios solicitaron una explicación del por qué se tomó esta determinación y específicamente enumeraron a los integrantes de esta comisión: José María González Nava, Susana Rodríguez, Aída Ruiz Flores, Javier Calzada, José Guadalupe Correa Valdez, José Dolores Hernández Escareño, Armando Perales y Eduardo Rodríguez Ferrer.

El presidente de Coparmex Zacatecas concluyó su intervención señalando que “creemos que el fideicomiso, que nos representa a todos los empresarios, es un mecanismo adecuado para corregir la política de desarrollo empresarial e impulso económico que hay en Zacatecas para que realmente puedan tenerse resultados”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -