15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Normalistas bloquearon los accesos de oficinas regionales de Seduzac en Loreto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Logran que secretaria de Educación accediera a reunirse con comisión de estudiantes

- Publicidad -

■ Esperan resolver la principal demanda que es restituir a los proveedores de alimentos

 

Como resultado de una tercera jornada de protestas de estudiantes de la Normal Rural de San Marcos “General Matías Ramos Santos”, la secretaria de Educación Gema Mercado Sánchez se reunirá este viernes con una comisión de alumnos de esa institución formadora de docentes.

Los normalistas bloquearon los accesos de las oficinas regionales de la Seduzac en Loreto, donde impidieron la salida de funcionarios de la secretaría, entre ellos David Eduardo Rivera Salinas, subsecretario de Educación Media y Superior, quien sostenía una reunión con representantes de la Normal Rural.

“No estamos impidiendo la salida de los trabajadores, ya que no se tiene problemas con ellos. Lo único que se quiere es que las personas implicadas en darnos la solución se sientan presionadas para atendernos. Gema (Mercado) no nos ha querido dar la cara y simplemente queremos respuestas”, expresó una alumna.

Los estudiantes puntualizaron que la protesta se realizó porque “la base estudiantil de San Marcos se cansó de las promesas. La doctora Gema sigue negándose a un diálogo pacífico y entonces la base estudiantil decidió venir a tomar estas instalaciones”.

Comentaron que hubo una convocatoria para una mesa de diálogo en las oficinas regionales de Loreto, pero no asistieron muchos de los funcionarios involucrados, lo que derivó en la manifestación.

Finalmente, Rivera Salinas confirmó a la base estudiantil que la secretaria de Educación los atendería este viernes a las 12 horas, donde se espera resolver la principal demanda que es restituir a los proveedores de alimentos para el comedor de la Normal.

En el Congreso del estado, la diputada Alma Dávila Luévano propuso en tribuna la integración de una comisión legislativa que revise la situación en la Normal Rural de San Marcos, ello para tener claridad respecto a las demandas de los estudiantes, y que la Seduzac entregue documentación que demuestre las declaraciones de la titular Gema Mercado Sánchez.

Comentó entonces que es necesario que haya acercamiento de los legisladores para conocer la situación, porque hay preocupación de muchos sectores sociales sobre las consecuencias que pueda haber contra los normalistas.

Al respecto, el diputado Omar Carrera Pérez se pronunció a favor de crear esa comisión, pero cuestionó la actuación de los jóvenes respecto al “secuestro” de vehículos y la afectación de terceros. No obstante, consideró que ha faltado sensibilidad en la secretaria de Educación al negarse a tener diálogo permanente con los jóvenes.

Reiteró que no se deben aceptar actos vandálicos, porque “a río revuelto ya no sabemos si son estudiantes o son delincuentes” e insistió en que debe intervenir la Secretaría General de Gobierno.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -