13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Sanmarqueños se movilizan para exigir que sean restituidos los proveedores de alimentos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ En el comedor estudiantil se les ha ofrecido productos echados a perder, denuncian

- Publicidad -

■ Policía Estatal utilizó ponchallantas para impedir que llegaran a la capital del estado

■ Postura de la Seduzac será la misma; no cederá a la presión de los normalistas: Rivera

 

Durante una nueva jornada de protestas y movilizaciones, alumnos de la Normal Rural de San Marcos “General Matías Ramos Santos” bloquearon la carretera federal 45, a la altura de Trancoso, para exigir que la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) restituya a los proveedores de insumos para el comedor estudiantil de la institución, ya que recientemente se les ha abastecido alimentos echados a perder y en cantidad insuficiente.

Los normalistas bloquearon la vialidad luego de que la Policía Estatal utilizó ponchallantas para impedir que llegaran a la capital del estado para sumarse a la manifestación que sus compañeros habían comenzado desde temprano.

“A la altura de la Unirse de Trancoso nos impidieron el paso rumbo a Palacio de Gobierno donde pretendíamos realizar una manifestación pacífica para exigir una mesa resolutiva en la Escuela Normal buscando la participación de la Gema Mercado.

La Policía Estatal ponchó las llantas de nuestros autobuses dejándonos sin movilidad, orillándonos a tomar la decisión de manifestarnos en el lugar donde se nos impide el acceso a la ciudad capitalina. Al momento nos encontramos exigiendo respuesta inmediata en la solución de la administración de nuestra partida para alimentación. La lucha es justa y no desistiremos”, expresaron.

Durante el bloqueo, se acercaron a los normalistas elementos de la Policía Federal, a quienes le notificaron que su única exigencia era que la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, acudiera a las instalaciones de su institución para sostener un diálogo y hacerle ver las condiciones en las que estaban respecto al tema del abastecimiento de alimentos.

Los estudiantes fueron detenidos por la Policía Estatal, con el argumento que la empresa Coppel había reportado el robo de uno de los vehículos

También se acercaron personas afectadas por el bloqueo, quienes pidieron a los jóvenes que se manifestaran en la casa o en la oficina de la funcionaria, a lo que respondieron que “nosotros no íbamos a tapar la autopista, íbamos a su oficina como usted dice, pero nos poncharon las llantas”.

“Eso es todo lo que queremos, que Gema vaya a la Normal, que acepte el diálogo y esté con todos los estudiantes. Hicimos todo, fuimos de manera pacífica, y nunca quiso darnos la cara. A esto nos orilló”, agregó una alumna.

Respecto a la problemática que ha derivado en su movilización, los normalistas difundieron imágenes de alimentos podridos que les han abastecido luego que la Seduzac recurriera a un proveedor distinto al que tenían.

“El alimento que llega por parte del gobierno se encuentra en pésimas condiciones y la cantidad es deplorable. Jitomate, mandarina y cilantro podrido; carne, embutidos y queso echados a perder”.

Finalmente, los normalistas decidieron liberar la autopista, pero en su traslado de regreso a Loreto, los estudiantes fueron detenidos por la Policía Estatal, con el argumento que la empresa Coppel había reportado el robo de uno de los vehículos que habían retenido.

Los jóvenes respondieron que el uso de vehículos se realizó bajo acuerdo y convenio con las empresas, con el compromiso de su parte de que estos no iban a sufrir ningún daño, pero la policía insistió en que el reporte de robo ya era formal.

“Independientemente del acuerdo que firmaron con los conductores, la empresa reportó el robo y los que lo traigan van directamente a la cárcel. Ustedes hicieron un convenio con ellos pero ellos no son los dueños del vehículo. No se imaginan la magnitud del problema en el que están metidos. Los que están metidos en problemas son ustedes, el dueño de la empresa ya hizo el reporte de robo”, dijo uno de los elementos policiacos.

Luego de recriminar a los policías estatales que les poncharon las llantas para impedir que llegaran a la capital del estado, los estudiantes entregaron el vehículo retenido de la empresa mencionada.

Durante la mañana, los normalistas se presentaron en las instalaciones de la Seduzac y bloquearon los accesos del edificio principal. Más tarde se retiraron y eventualmente ocurrió el incidente en la carretera federal 45.

David Eduardo Rivera Salinas, subsecretario de Educación Media y Superior, cuestionó que los estudiantes normalistas tomen “actitudes transigentes”, luego de que el martes se habían alcanzado acuerdos, entre ellos que el director sería el responsable de coordinar con los procesos que refieran a la despensa y el funcionamiento del comedor estudiantil.

Indicó que el problema era que los jóvenes “estaban involucrados en las decisiones indebidamente, porque alguien les dio esa potestad, pero ahora que nos el órgano interno de control nos hace la observación, investigamos y vimos que no estaba depositada esta tarea en la figura de la autoridad”.

Sin embargo, indicó que “los dirigentes no fueron capaces de sostener los acuerdos en la asamblea de estudiantes, los rebasó el asambleísmo, y respondieron de esta manera. A la 1 de la mañana me notificó el dirigente estudiantil que decidieron continuar con la toma de la escuela y nada más, pero en la madrugada las autoridades de seguridad pública nos dieron parte que venían en camino algunos autobuses”.

Rivera Salinas comentó que el problema reside en que los proveedores con los que se trabaja en la Normal, todos de la región, tienen una relación muy cercana con los estudiantes, pero el órgano de control detectó que había una facturación continua con ellos y no había ningún proceso de licitación y se desconoce quién firmó los contratos, por lo que son irregulares.

Señaló que la postura de la Seduzac será la misma y no cederá a la presión de los normalistas, ya que es obligación de la autoridad educativa el cumplimiento de la normatividad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -