9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Ex administración federal no dejó el dinero que comprometió para Zacatecas: Femat

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Dice que ex secretario de Hacienda prometió dejar etiquetados 800 mdp

- Publicidad -

■ Legisladores federales de la coalición Juntos Haremos Historia (PT-Morena y PES) acudirán con actuales funcionarios federales para tratar de conseguir recursos extraordinarios

■ En el pasado “se desperdició la oportunidad de que pasara a la Federación la nómina magisterial y quien la desperdició fue Miguel Alonso”: Fernando Arteaga

 

El problema que enfrentarán los actores políticos zacatecanos a la hora de buscar recursos federales extraordinarios para pagar la nómina magisterial este cierre de año será el hecho de que el Gobierno Federal que acaba de concluir su mandato no dejó el dinero que ya había comprometido para Zacatecas en este mes de diciembre.

El diputado federal y dirigente estatal del Partido del Trabajo, Alfredo Femat, aseguró que el ex secretario de Hacienda y Crédito Público se había comprometido a dejar etiquetados 800 millones de pesos, de los cuales 550 los recibiría Gobierno del Estado y los 250 millones restantes serían para la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Sin embargo, esto no se cumplió.

Por ello, dijo que los legisladores federales de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por el instituto político que encabeza, Morena y Encuentro Social, acudirán con los actuales funcionarios de la Federación para plantearles esta situación, de forma que se logre concretar el “plan A” que sería conseguir el recurso extraordinario que ya se había acordado con sus predecesores.

De lo contrario, expuso que deberá aceptarse el “plan B” que es el adelanto de participaciones, buscando que durante el primer trimestre de 2019 “ese recurso no se lo descuenten”.

Señaló que para realizar estas gestiones el viernes pasado se les convocó desde el Gobierno estatal a algunos dirigentes y diputados a una reunión para que dieran su opinión sobre cómo se puede enfrentar la situación.

Este mismo lunes, a través de un tuit, el gobernador Alejandro Tello Cristerna informó que se encontraba en la Ciudad de México y volvió a resaltar la unidad como una forma de llegar a la Federación y obtener recursos para el cierre de año.

En el mensaje indicó: “No obstante, aunque el diputado federal, Alfredo Femat, dijo que la administración estatal les comunicó que entre el fin de semana y el lunes se les volvería a llamar para poder hacer “una sola gestión, pero hasta hoy (lunes) no se me ha comentado nada”.

Agregó que, aparte de abordar el tema urgente del cierre del ejercicio 2018, lo que debe hacerse es trabajar en una solución de fondo.

“Hoy que llega el nuevo gobierno estas situaciones de recurrencia se desconocen y nosotros sostenemos que, en virtud de que el Gobierno Federal no tiene precisa la situación, nuestro trabajo es tocar la puerta de la SEP y la Secretaría de Hacienda y abrir la discusión a fondo para que por primera vez se pueda analizar la situación y se pueda resolver”, expuso.

En este sentido coincidió el dirigente estatal de Morena, Fernando Arteaga, quien planteó que para solucionar de manera definitiva el problema hay dos vías y la primera es lograr que la Federación se haga cargo de la nómina magisterial del estado.

Al respecto, recordó que en el pasado “se desperdició la oportunidad de que pasara a la Federación la nómina y quien la desperdició fue Miguel Alonso, teniendo como secretario (de Finanzas) al actual gobernador”.

La segunda opción es que el estado continúe pagando a los maestros mediante la obtención de recursos a través de reorientar presupuesto que ahora se gasta en otros rubros.

Por ejemplo, mencionó que podría dejar de financiarse a empresas privadas en materia deportiva, refiriéndose al Grupo Pachuca y su equipo de futbol, Mineros de Zacatecas; también podría haber una reducción en las prerrogativas de los partidos políticos e incluso cabría la posibilidad de que el recurso que la Legislatura ya no ejercerá en las herramientas legislativas sea redirigido al gasto educativo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -