14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde 2018

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Redacción / La Gualdra •

La Gualdra 364 / Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde 2018

- Publicidad -

 

BREVE: GÉNESIS

Hacia 1982, gracias a la iniciativa de un reducido pero representativo grupo de universitarios, comenzó a organizarse el Festival de Poesía Praxis–Dosfilos, aludiendo así a la hoy legendaria colección de poesía del mismo nombre, coeditada por la Universidad Autónoma de Zacatecas y destinada a publicar la obra de aquellos jóvenes poetas que residieran de manera preferente, aunque no exclusivamente, en el interior de la república mexicana, y cuyo número final rebasó los cien títulos.

Por una involuntaria costumbre, durante la primera semana de cada mes de diciembre los poetas ahí publicados (casi siempre entre cinco y diez) se reunían en esta ciudad para presentar los nuevos cuadernos de Praxis–Dosfilos y ofrecer lecturas en diversos foros públicos y académicos.

En 1988, en razón del indeleble centenario del nacimiento del autor de La sangre devota, y a propuesta de algunos de sus divulgadores, el Festival de Poesía Praxis–Dosfilos cambió su denominación por la de Festival de Poesía Ramón López Velarde, renovado y promovido nuevamente por la Universidad Autónoma de Zacatecas y apoyado por un generoso conjunto de instancias y de organismos afines.

El Festival de Poesía Ramón López Velarde continuó celebrándose durante la primera semana de cada mes de diciembre y desde 1990 se propuso como objetivo la meritoria característica de honrar la obra de alguno de nuestros más notables poetas (el Festival de Poesía Ramón López Velarde tuvo como específicos invitados, entre otros, a Tomás Segovia, Homero Aridjis, Raúl Renán, Eduardo Lizalde, Dolores Castro, Jaime Labastida, Alejandro Aura, Juan Gelman, Víctor Sandoval, Elsa Cross), además de propiciar un estimulante encuentro de poetas, críticos, editores, animadores culturales y, por supuesto, de habituales y de potenciales lectores de poesía.

Ahora bien: en 2007, conmemorando tanto el 175 Aniversario de las distintas etapas históricas de vida de la Universidad Autónoma de Zacatecas como el 25 aniversario del Festival de Poesía bajo sus distintas facetas y denominaciones, se creyó oportuno transformar a éste cualitativamente, elevarlo al rango de Festival Internacional de Poesía y honrar ahora la obra no sólo de alguno de nuestros más notables poetas en lengua española, sino también extranjera.

El Festival Internacional de Poesía 2018 Ramón López Velarde estará dedicado a la poeta mexicana María Baranda, quien recibirá asimismo el Premio del Festival, instituido desde 2007, complementando así la recepción del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde para obra inédita, auspiciado también desde 1982 por la propia Universidad Autónoma de Zacatecas.

Adicionalmente, el Festival Internacional de Poesía 2018 Ramón López Velarde participa de la organización de la XXX Feria de la Asociación de Libreros de Zacatecas, de una exposición plástica colectiva y de una ofrenda floral en la ciudad de Jerez a la inestimable memoria de Ramón López Velarde.

Datos mínimos

María Baranda

María Baranda nació en Ciudad de México, el 13 de abril de 1962. Ha publicado El jardín de los encantamientos (Premio de Poesía Amado Nervo; 1989), Ficción de cielo (1995), Los memoriosos (Premio de Poesía Efraín Huerta; 1995), Moradas imposibles (Premio Iberoamericano de Poesía Francisco de Quevedo; 1997), Nadie, los ojos (1999), Narrar (2001), Dylan y las ballenas (Premio Nacional de Poesía Aguascalientes; 2003), Ávido mundo (2005), Arcadia (2010), El mar insuficiente. Poesía escogida, 1989–2009 (2011), El vuelo y el pájaro o cómo acercarse a la poesía (ensayo; 2012), Yegua nocturna corriendo en un prado de luz absoluta (2013), Un hervidero de pájaros marinos (2015) y Teoría de las niñas (2018), entre otros.

Ha merecido también el Premio de Poesía Punto de Partida (1986) y el Premio Jaime Sabines–Gatien Lapointe (2015). Diversas antologías incluyen poemas suyos: El turno y la transición. Poesía latinoamericana del siglo XXI (1997),

Prístina y última piedra (1999), Vientos del siglo. Poetas mexicanos, 1950–1982 (2012), Antología esencial de la poesía mexicana. Cien poetas de los siglos XV al XXI (2017), etcétera. Su obra está traducida al inglés, portugués, francés y chino mandarín. Actualmente es la tutora de poesía en la Fundación para las Letras Mexicanas.

Ibán de León

Ibán de León (1980) es originario de Pinotepa Nacional, Oaxaca, y licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Fue becario del FOECA-Morelos (2004), de la Fundación para las Letras Mexicanas (2009-2011) y del PECDA-Oaxaca (2013). Es autor de Oscuridad del agua (Instituto Sonorense de Cultura, 2012/ Premio Nacional de Poesía Sonora 2011) y Estaciones nocturnas (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2016/ Premio Nacional de Poesía Amado Nervo 2014). Actualmente es becario del PECDA-Morelos, en la modalidad de creadores con trayectoria. Es ganador del Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde” 2018, con la obra titulada “Pan de la noche”, bajo el seudónimo J. Lesan.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -