10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Algunos de los proyectos del Gobierno Federal que se aterrizarán en Zacatecas:

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

*Se construirán tres universidades públicas Las nuevas instituciones educativas estarán ubicadas en Pánfilo Natera, Pinos y Mazapil. Ya se está trabajando para adquirir los terrenos en los que se construirán los edificios. Las carreras que se ofertarán en estos espacios estarán enfocadas a las vocaciones económicas de cada región.

- Publicidad -

*Se establecerán en Zacatecas las oficinas centrales de la nueva dependencia denominada Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que aglutina a Diconsa y Liconsa, y cuyo titular será Ignacio Ovalle Fernández. A través de esta instancia se estarán comprando productos del campo con precios de garantía. Por ejemplo, en un evento realizado en Zacatecas, se anunció que la tonelada de maíz se pagará a 5 mil 610 pesos.

*Para el esquema de comercialización del frijol, se establecerá el precio de garantía en 14.50 pesos el kilogramo. Esta medida también fue anunciada desde Zacatecas y tiene un impacto directo en el estado pues es uno de los principales productores de este grano.

*Se considera a Zacatecas dentro de los estados en los que habrá presencia de la Guardia Nacional, en caso de que esta nueva institución de seguridad pública, conformada por elementos de las policías federal, militar y naval, sea aprobada en el Poder Legislativo federal. En el país habrá 266 regiones y cuatro de ellas estarán en Zacatecas. Una será la de Río Grande, otra la de Jalpa y una más la que se ubicará en Fresnillo. La cuarta abarcará la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe, además de Jerez. Todas presentan índices delictivos “altos” de acuerdo al análisis hecho por las autoridades federales.

*Con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro serán apoyados 29 mil 953 jóvenes quienes, de acuerdo a los objetivos de esta política, serán contratados como aprendices en empresas con un pago mensual de 3 mil 600 pesos. Para estas ayudas, el gobierno federal ha anunciado una inversión anual en el estado de mil 294 millones de pesos.

*Se entregarán becas de 2 mil 400 pesos mensuales a 3 mil 397 estudiantes de nivel superior que vivan en condiciones de pobreza.

*Todos los estudiantes de educación media superior que asistan a instituciones públicas recibirán 800 pesos mensuales.

*Un total de 89 mil familias zacatecanas que tengan hijos estudiando en los niveles de la educación básica continuarán dentro del programa Prospera.

*Se entregará el doble de recursos en apoyos mensuales a los adultos mayores, incluyendo a pensionados y jubilados del IMSS y del ISSSTE. En Zacatecas recibirán un monto de mil 274 pesos al mes un total de 126 mil 335 personas.

*Se becará con una cantidad mensual de mil 274 pesos a 5 mil 981 personas con discapacidad, principalmente a la infancia que esté en situación de pobreza.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -