23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La Jiribilla 26/11/2018

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Xol Hernandez •

UNO: 800 millones de oxígeno.
DOS: Peña es el peor presidente de este siglo.
TRES: No comunican ni informan.
COLOFÓN: Hablando de consultas.

- Publicidad -

UNO: 800 millones de oxígeno
En días pasado dábamos cuenta de la inyección de poco más de 200 millones de pesos para aliviar a la UAZ, resulta que este monto es parte de un paquete de 800 millones que viene a resolver en algo el cierre de año que por la transición es de mucha incertidumbre para todos los involucrados en recibir y gestionar recursos.
Esperemos a Zacatecas se le apoye bajo el entendido de que la Federación tiene una deuda histórica con nuestro estado.

DOS: El peor presidente de este siglo
De acuerdo con la última medición de Consulta Mitofsky sobre la aprobación del presidente Enrique Peña Nieto, sólo el 24% aprueba su gestión, frente al 74% que lo desaprueba.
Esto representa el cierre más bajo para un presidente, pues desde Carlos Salinas hasta Felipe Calderón su aprobación superó el 50%.
Los ciudadanos que votaron por el candidato del PRI, José Antonio Meade, son los únicos que muestran saldo positivo en la opinión sobre el presidente, en cambio quienes votaron por Andrés Manuel López Obrador sólo muestran un 14% de aprobación hacia Peña.
Donde más decepción parece haber es en mantener la paz, mejorar la salud y combatir la delincuencia. Lo más rechazado se convirtió la liberación del precio de la gasolina.
Para concluir da el dato de que un 84% considera que Peña no cumplió las promesas que hizo en campaña.

TRES: Extraña forma de comunicar
Independientemente del resultado favorable de la consulta ciudadana, se puede decir que es extraña la forma de comunicar de sus promotores, si bien tienen a las “benditas redes sociales”,no deja de ser extraño que los actores políticos y con alguna representación popular compartan tan poca información dando pie a una menor participación que es algo muy importante.
Hasta el cierre de esta edición fueron poco más de 925 mil personas las que participaron, contra el millón de votos de la consulta por el aeropuerto en Texcoco.
Se aplauden los ejercicios de consulta y más si se continúan pero la información es fundamental para que en realidad funcionen estos ejercicios de democracia directa.

COLOFÓN: Hablando de consultas
Hablando de consultas; resulta que, de acuerdo con lo reportado por la prensa internacional, la vaca suiza con cuernos, la típica que mucho conocemos, en realidad va camino de convertirse en una rareza, tres de cada cuatro vacas suizas no tienen cornamenta porque han sido desmochadas o son de razas alteradas genéticamente para que nazcan sin ella. De acuerdo con El País “una circunstancia que se ha propuesto cambiar Armin Capaul, un granjero de Perrefitte, en un pequeño valle del cantón de Jura (noroeste). Quiere que las vacas —y las cabras— vuelvan a lucir cuernos y ha conseguido que el asunto llegue a las urnas”.
Por lo anterior los suizos votaron ayer si aceptan o no que se paguen subvenciones a los ganaderos que mantienen vacas con cuernos.
Así las cosas en el primer mundo.

[email protected]
@ElJornalero_ljz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -