8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Exhorta diputado local al Ejecutivo a realizar plebiscito sobre proyecto de la Presa Milpillas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Conflictos en torno a este proyecto ya se convirtieron en una crisis pública: Omar Carrera

- Publicidad -

■ Necesario, preguntar a la sociedad si está de acuerdo en que Godezac se endeude en caso de no obtener recurso federal para seguir la construcción del acueducto el próximo año

 

El diputado Omar Carrera Pérez exhortó al gobernador Alejandro Tello Cristerna a realizar un plebiscito, de acuerdo con el mecanismo que para ello se establece en la Ley de Participación Ciudadana, a fin de preguntarle a los habitantes de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Jiménez del Teul si quieren o no que se lleve a cabo el proyecto de la Presa Milpillas.

Esto lo hizo durante los asuntos generales de la sesión ordinaria de la 63 Legislatura local, donde destacó que en el artículo 24 de la ley referida se determina que el plebiscito “es el mecanismo mediante el cual, a través del voto mayoritario de los ciudadanos, se aprueban o rechazan actos del Poder Ejecutivo, Legislativo y ayuntamientos”.

El legislador consideró que los conflictos que está habiendo en torno a la Presa Milpillas ya se convirtieron en una “crisis pública” y, por ello, “es urgente que se consulte a la ciudadanía a efecto de conocer su opinión de esta megaobra que fue anunciada con bombo y platillo como la más trascendental en el gobierno de Alejandro Tello”.

Destacó que es necesario preguntarle a la sociedad si está de acuerdo en que, en caso de que no se obtenga recurso federal para continuar con la construcción del acueducto el próximo año, el Gobierno del Estado se endeude.

Precisó además que este endeudamiento sería bajo el esquema de Asociación Público Privada por la cantidad de 2 mil 200 millones de pesos a 25 años, lo que generaría un pago final de 5 mil millones.

Tras señalar que el proyecto de la Presa de Milpillas es “trascendente” porque podría traducirse en un beneficio para más de 515 mil habitantes del estado, sostuvo que “es importante no atropellar y no pisoteara los derechos de los 17 ejidos afectados” por estas obras en el municipio de Jiménez del Teul.

También en la sesión de este martes y después de dos meses de haber iniciado la 63 Legislatura, concluyó la conformación de las comisiones legislativas que se encargan de analizar las diferentes iniciativas que se presentan en la Legislatura local.

Una de ellas fue la comisión de Vigilancia que estará presidida por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Pedro Martínez y la otra fue la de Transparencia y Protección de Datos Personales que estará encabezada por el diputado de Morena, Omar Carrera.

Fue precisamente este último diputado el único que votó en contra del dictamen, pues consideró que, en el caso de la comisión de Vigilancia, se siguieron procedimientos “amañados” para que el PAN se quedara con la presidencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -