22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

La CDHEZ ha recibido 50 quejas en contra de instituciones de salud: Luz Domínguez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Explica que la mayoría corresponde a organismos de carácter federal

- Publicidad -

■ Del total 7 han sido interpuestas por supuesta negligencia médica y las que corresponden a organismos del estado están siendo revisadas y analizadas

 

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), informó que en lo que va del año ha recibido 50 quejas contra instituciones de salud, de las cuales la mayoría corresponden a organismos de carácter federal.

Al respecto, dijo que 35 quejas se refieren al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y otros más para el Hospital General, Hospital de la Mujer y hospitales comunitarios ubicados en municipios.

Refirió que del total de esas quejas 7 han sido interpuestas por supuesta negligencia médica y las que corresponden a organismos del estado están siendo revisadas y analizadas por la CDHEZ, mientras que los casos del IMSS e ISSSTE han sido remitidos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Los casos se tardan aproximadamente 4 meses para determinar si existe o no vulneración de derechos humanos, pero en el tema médico una de las mayores quejas de parte de la población es que se tardan mucho en brindar atención médica de especialistas”, indicó Domínguez Campos.

Otras situaciones que se demandan con mayor frecuencia en la CDHEZ son el desabasto de medicamentos en los hospitales y la presencia de especialistas en los municipios, ya que estos se concentran en la capital del estado, Guadalupe o Fresnillo.

En estos casos, dijo que la CDHEZ ha comenzado una serie de trámites y gestiones ante las diversas instancias para que se puedan conseguir las citas médicas con los especialistas en menos tiempo y que haya abasto de medicamentos.

Se refirió a dos casos en el hospital del ISSSTE donde hubo tardanza en la entrega de medicamento para pacientes con problemas oncológicos, se acudió a las autoridades de ese instituto y a la brevedad posible se les brindó el medicamento que requerían.

Informó que en este momento aún no se han emitido recomendaciones por alguna situación en el sistema de salud, pero se está por concluir el procedimiento de varios casos y antes de terminar el año se prevé que se emitan algunas observaciones para las instituciones de salud.

Domínguez Campos expuso que ha tenido comunicación directa con las autoridades de salud, en especial del Hospital de la Mujer, donde hay muchas solicitudes de gestión o trámites, así como quejas, y luego de esa intervención hay una respuesta adecuada de parte de las autoridades.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -