23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se desconoce oferta académica de las universidades anunciadas por AMLO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Presidente electo señaló que las escuelas se ubicarían en Pinos, Pánfilo Natera y Mazapil

- Publicidad -

Necesario, ver si los planteles ya cuentan con un estudio de mercado adecuado: Seduzac

 

tres universidades que anunció el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para ser instaladas en diferentes municipios de la entidad, tienen el propósito de impulsar el desarrollo regional, pero aún no hay claridad sobre su oferta académica, afirmó Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

“Instalaciones educativas siempre son bienvenidas, es infraestructura que nos complementa en términos educativos. Entiendo que la iniciativa consiste en procurar un desarrollo regional, es decir, tienen la intención de poner universidades en las fronteras de los estados para generar desarrollo en estados colindantes”, dijo.

Sin embargo, señaló que es necesario ver si la planeación de los planteles ya cuentan con un estudio de mercado adecuado para definir las carreras que se van a ofrecer en dichas universidades.
Consideró que esas universidades son parte de un plan específico del nuevo gobierno federal y deberá aportar el recurso para ello, por lo que no tendrá impacto en el presupuesto ordinario que se le asigna al sistema educativo zacatecano.

Asimismo, Mercado Sánchez manifestó la necesidad que haya apoyos para atender la infraestructura educativa, pues tiene rezagos importantes debido a que no se les brinda el mantenimiento adecuado.

Asimismo, comentó que la oferta educativa de esas universidades que serán instaladas en Pinos, Pánfilo Natera y Mazapil, deberá cubrir una necesidad social de la región, pero desconoce el estudio en el que la nueva administración se haya basado para determinar su ubicación.

“Sé que estas universidades tienen ese sentido de procurar un desarrollo regional alejado de los centros urbanos donde de por sí ya ocurre un desarrollo más fuerte y avanzado”, expresó la secretaria.

Por otra parte, lamentó que la Reforma Educativa se haya manejado como una bandera electoral que a final de cuentas resultó exitosa, pero es erróneo que sea abrogada en lugar de hacer algo razonable.

Lo razonable, agregó Mercado Sánxhez, sería aprovechar la postura de especialistas para implementar un plan educativo, de manera que “el ánimo de gobernar debería ser con mayor responsabilidad en términos de que sea analizada”.

Recordó que la Reforma Educativa se construyó a partir de foros de consulta bien organizados, donde participaron muchos actores del magisterio, y se obtuvieron más de 80 mil propuestas que fueron sistematizadas por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Con el anuncio de su abrogación, manifestó que se espera una nueva propuesta del Gobierno Federal para mejorar lo que se tiene en el ámbito de la gobernabilidad pero también en lo educativo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -