15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Inauguran el quinto Festival Nacional de Pueblos Mágicos, en Morelia, Michoacán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Cuatro municipios, entre ellos Jerez, representan a Zacatecas

- Publicidad -

 

Este viernes se inauguró el quinto Festival Nacional de Pueblos Mágicos, en la ciudad de Morelia en Michoacán, a celebrarse del día 11 al 14 de este mes, en el cual representan a Zacatecas los municipios de Jerez, Teúl de González Ortega, Nochistlán, y Pinos, los cuales muestran la riqueza cultural y gastronómica de cada pueblo.
En su mensaje, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, destacó que actualmente hay 6 millones de mexicanos que viven en los 111 Pueblos Mágicos que hay en el país y se estima que estos pueblos representan el 1.7 del Producto Interno Bruto.

Por lo que este programa se ha vuelto aspiracional y se espera que se le dé seguimiento en las próximas administraciones. Tomando en cuenta los beneficios que deja este programa a un municipio con este nombramiento, como el crecimiento económico, el aumento de empleos, la posibilidad de acceder a recursos federales, entre otros beneficios.

En este sentido, comentó que se informó a Miguel Torruco, quien ocupará en próximos meses dicho cargo, sobre la lista de los nuevos 10 Pueblos Mágicos que fueron seleccionados este año para obtener el nombramiento.

Lista con la que estuvo de acuerdo Torruco. Esto, tomando en cuenta que se recibieron 88 solicitudes de municipios para obtener este nombramiento.
Lo que indica que con su aprobación respetuosa de la selección de estos pueblos, se ratifica el interés que tiene la siguiente administración federal sobre el programa de Pueblos Mágicos.

Sobre la digitalización en estos pueblos, explicó que con La Red Compartida, se busca que se lleve Internet al 92 por ciento de la población en el país y actualmente tienen esta posibilidad 33 Pueblos Magicos; se pretende que para el próximo año se aumente a 55.

Por su parte, Miguel Alonso Reyes, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, comentó que esta dependencia forma parte del comité de selección de Pueblos Mágicos.

“Tuvimos voto, desde luego con compromiso con nuestro estado de impulsarlo. Y la comunicación cercana con el secretario de Turismo, y la coordinación entre gobierno y municipios, es lo que hoy permite que Zacatecas tenga un nuevo pueblo mágico”, dijo Alonso Reyes.

Gastronomía local
Las Cocineras Tradicionales de Zacatecas son invitadas por primera ocasión por parte de la Secretaría de Turismo del Estado de Zacatecas para participar en La Feria Nacional de Pueblos Mágicos, la cual se realiza en Morelia.

Este grupo de profesionales de la comida estará promocionando la riqueza de la gastronomía zacatecana. Y en esta ocasión ofrecerán platillos típicos de la región como los tradicionales Pacholes, que es una mezcla de carne de res y carne de puerco, preparada en el clásico molcajete.

También se ofertará el asado de boda en término medio con la mezcla de dulce y picante, las enchiladas típicas de plaza, con chiles, cueros papa y lechuga.

En este sentido, Adriana Hernández destacó que estos productos se hacen con ingredientes de Zacatecas y se usa queso zacatecano, considerado del mejor del mundo, dándole un toque especial con la sazón de los zacatecanos.

Uno de los objetivos es cocinar a la manera tradicional platillos típicos, y se quiere evitar el uso de aparatos tecnológicos que se usan en la cocina, remplazándolos con instrumentos como el molcajete, el metate, entre otros.

Actualmente, las Cocineras Tradicionales manejan un restaurante en la ciudad de Zacatecas, donde se prepara únicamente cocina zacatecana, ubicado en el centro de la capital, llamado el Itacate Zacatecano.

También participa el municipio de Teúl de González Ortega. En este sentido, Wendy Jazmín González Dávila, alcaldesa del municipio, detalló que, en esta feria se ofrece la gastronomía del municipio, y se busca dar a conocer la variedad de mezcales.

Destacó que en el municipio se cuenta con la zona centro, la cual es considerada como una zona de monumentos y con una belleza arquitectónica, como lo es El Santuario, que fue construido por frailes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -