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viernes, 29 marzo, 2024
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Se investigarán casos de falsificación de documentos en la UAZ: Rector

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Lo anterior se hizo para acreditar asignaturas en el proceso de titulación, señala

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■ Serán sancionados quienes resulten responsables en la elaboración de actas apócrifas

 

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que serán investigados los casos de falsificación de documentos para acreditar asignaturas e iniciar el proceso de titulación y serán sancionados quienes resulten responsables en la elaboración de actas apócrifas.

“Es necesario investigar de dónde viene todo esto, quién hace esas falsificaciones. Tenemos que profundizar en lo que ocurrió y ver quién se aprovechó de esa situación e hizo caer a los jóvenes”, indicó.

Sin embargo, dijo que la falsificación se presentó en la asignatura de Inglés, que es complementaria al plan de estudios, por lo que es necesario hacer ver a los estudiantes que se equivocaron y no era necesario recurrir a eso para comenzar con su proceso de titulación.

Desde su punto de vista, no se debe estigmatizar a los alumnos porque incurrieron en un error debido a su circunstancia, además de que la máxima responsabilidad es de quien ofrece esos documentos apócrifos o falsos.

Guzmán Fernández dijo que una sanción suficiente podría ser que los jóvenes acrediten el Inglés, pero reiteró que muchos de esos alumnos tienen buenos promedios y las circunstancias los llevó a esa equivocación.

Comentó que la enseñanza del Inglés debe flexibilizarse e implementar estrategias tales como cursos en línea, o los sábados, de manera que los estudiantes hagan los cursos y puedan acreditarlo.

“Vamos a agotar las instancias que correspondan; el Consejo de Unidad, el Tribunal Universitario, pero reiteró que no debemos estigmatizar a los chavos. Cometieron una falla pero hay que reorientarlos y hacerles entender que lo necesitan”, agregó.

Respecto a los casos en donde los estudiantes sí lograron titularse con documentación apócrifa del TOEFL, expuso que se revisará lo que procede en los organismos correspondientes.

Mientras tanto, Guzmán Fernández manifestó que es necesario “ver la manera en que podamos blindar nuestros procesos y atender el problema de fondo, porque ellos terminaron sus créditos, muchos de ellos con buenas calificaciones, y entonces fue una decisión mala y lo correcto es acreditar el idioma”.

Informó que la administración central abrirá la posibilidad a los alumnos involucrados para que resuelvan su situación rápidamente y que acrediten la asignatura para que a la brevedad puedan titularse.

El Rector concluyó que no era necesario que los estudiantes recurrieran a la falsificación de documentos para solventar el requisito de presentar una calificación aprobatoria en esa evaluación, pero será necesario revisar quiénes se aprovecharon de ellos.

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