11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Rector deslinda a la UAZ de la “Estafa Maestra”; solicita a la ASF fincar responsabilidades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Dice que hay disposición de transparentar el ejercicio de los recursos

- Publicidad -

 

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) está en la disposición de transparentar el ejercicio de los recursos y rendir cuentas respecto a sus ingresos por concepto de subsidio federal y estatal y de ingresos propios, afirmó el Rector Antonio Guzmán Fernández.
En ese sentido, deslindó a la Máxima Casa de Estudios de la entidad de la denominada “Estafa Maestra”, esquema mediante el cual varias instituciones de educación superior coadyuvaron en la triangulación de recursos que se dispersaron en empresas ‘fantasma’, y solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que actúe para fincar responsabilidades.
Indicó entonces que la Universidad se sumará a la solicitud que ha hecho presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a las universidades públicas, para que estas transparenten el ejercicio de los recursos.
Asimismo, manifestó que la UAZ también tiene la disposición para coadyuvar con la construcción de nuevas universidades en la entidad que ha anunciado el equipo de transición del presidente electo, las cuales estarán ubicadas en Pinos, Pánfilo Natera y Mazapil.
Para tal efecto, Guzmán Fernández dijo que la Universidad con sus experiencias académicas exitosas y su planta docente puede participar en la formación de profesores. También podría asesorar en las disciplinas de conocimiento que se propongan para las nuevas instituciones de educación superior.
Manifestó que la UAZ se sumaría al pacto financiero para el rescate de universidades públicas que propone el actual subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, quien ha señalado la necesidad de atender las desigualdades y las insuficiencias presupuestales de las universidades públicas, pero a cambio de que estas sean transparentes en el uso de los recursos.
Aunado a ello, recordó que en los últimos años ha implementado medidas administrativas para reducir el déficit presupuestal “y buscar de manera permanente que haya finanzas sanas en la institución”.
Este año, Guzmán Fernández informó que para el cierre de este año la UAZ tiene un déficit presupuestal de menos de 200 millones de pesos y la asignación de ese recurso se está trabajando con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), junto con otras instituciones que también enfrentan una situación de crisis financiera.
El Rector reiteró que la Universidad tiene la disposición de transparentar el uso de los recursos y rendir cuentas sobre todos sus procesos financieros y administrativos, tal como lo ha planteado el presidente electo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -