15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En veremos, propuesta de cambiar sede de la Legislatura del estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Debe revisarse la nómina de los trabajadores para ver si puede reducirse: diputados

- Publicidad -

Consideran que es un hecho que hay un exceso de personal en el Poder Legislativo

 

Antes de concluir la anterior Legislatura, los diputados coincidieron en la necesidad de construir una nueva sede para el Poder Legislativo e inclusive aprobaron que el Gobierno estatal les donara un terreno en las inmediaciones de Ciudad Administrativa, el cual ya es propiedad de la Legislatura.

No obstante, en estos momentos, tanto el cambio de ubicación como la construcción del nuevo edificio están en veremos, pues los actuales legisladores aseguran que, primero, debe revisarse la nómina de los trabajadores para ver si puede reducirse y si, después de esa medida, aún es necesario un espacio más grande para llevar a cabo las labores legislativas.
El diputado por Morena, Jesús Padilla, informó que la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF) está haciendo el análisis de la plantilla laboral, en el que deben revisarse aspectos como el renovar o no el contrato a algunos trabajadores de acuerdo con el perfil que tienen, cuáles son los que cuentan con menos antigüedad y, también, la protección que se le tiene que dar a los empleados sindicalizados.
Dijo que este tema tiene que analizarse porque es un hecho que hay un exceso de personal en el Poder Legislativo del estado.
Señaló, en este sentido, que “como las presidencias municipales, tal parece que hacemos lo mismo. Cada Legislatura que pasa quita 50 y mete 100” y expuso que, ante esta situación, habrá que valorar si el recurso que se pretendía destinar en un inicio a la construcción de un nuevo edificio pueda destinar a “achicar la planta y ya quedemos un poquito más holgados aquí”.
Algunos de los resultados de la revisión que se han conocido hasta el momento hablan de la saturación de personal en algunas áreas, así como de la existencia de perfiles que no tiene que ver con el trabajo que se realiza en los diferentes departamentos.
En ese tenor precisó que, por ejemplo, en el Instituto de Estudios Legislativos hay incluso odontólogos, además de que el número de personas que trabajan en este lugar “ya rebasó el límite para el que fue creado”.
Por su parte, el diputado del PAN, Pedro Martínez, coincidió en señalar que “tenemos que revisar hacia el interior si es necesario todo el personal que se tiene porque en realidad cuando se habla de reubicar el Poder Legislativo es en razón de las necesidades de espacio físico, (pues) obviamente para sesionar y llevar lo formal creo que éste es más que suficiente”.
También el legislador de Morena, Héctor Menchaca, consideró que “este edifico está bien para las actividades que llevamos a cabo. Entonces, un gasto innecesario no es posible en este momento, a como estamos económicamente en este estado”.
Los diputados también hablaron sobre la propuesta hecha por el gobernador Alejandro Tello Cristerna para que, en lugar de construir un nuevo edificio como se había planteado hasta ahora, se use como sede del Poder Legislativo local el Centro Cultural Toma de Zacatecas.
Al respecto, Jesús Padilla indicó que antes de emitir una postura “necesitaría hacer un análisis de esa propuesta porque a título personal no sé el estatus jurídico de esa obra, no sabemos más que la polémica que ha causado, las grandes inversiones que se hicieron y las controversias que generó esa construcción”.
En este punto coincidió Héctor Menchaca, quien calificó la propuesta de Tello Cristerna de irresponsable debido a que para las adecuaciones se requerirían 200 millones de pesos “mínimo” y a que el centro “está en el ojo del huracán por la pasada administración porque comentan que puede haber un desvío de recursos millonario”.
De igual forma, consideró que los diputados de la pasada legislatura hicieron el planteamiento de una nueva sede “irresponsablemente. No podemos decir que no vamos a usar herramientas legislativas e impulsamos la construcción de un nuevo edificio multimillonario”.
Pedro Martínez recalcó, de igual manera, que primero habría que disipar las dudas que existen en torno al Centro Cultural, aunque se entrada consideró buena la propuesta porque, “en lugar de pensar una inversión millonaria en otro edificio, pudiera con una inversión mínima adecuarse para el uso del Poder Legislativo”.
Luis Esparza, diputado por el PRI, también señaló que apenas se empezó a analizar el tema en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), ya que “no es nada despreciable” el ofrecimiento, aunque consideró que no deben precipitarse en tomar una decisión.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -