10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Por primera ocasión, el Poder Judicial de Zacatecas rindió su informe de labores ante la Legislatura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Se deriva de reformas a la Constitución aprobadas en la recta final de la pasada Legislatura

- Publicidad -

No hubo espacio para que los diputados intervinieran y fijaran una postura o hacer preguntas

Ávalos Arellano sostuvo que en 2017 tuvieron poco más de 516 mdp y en el presente ejercicio se asignaron 490 mdp por lo que la disminución fue de aproximadamente 26 mdp

 

Este jueves, por primera ocasión, el Poder Judicial de Zacatecas rindió su informe de labores ante los diputados locales. Esto se dio derivado de las reformas a la Constitución aprobadas en la recta final de la pasada Legislatura, en las que se obligó al Tribunal Superior de Justicia de la entidad (TSJEZ) a acudir al recinto legislativo para informar sobre sus actividades, al igual que lo hace el Poder Ejecutivo.

Con un formato rígido, en el que no hubo espacio para que los diputados intervinieran con el objetivo de fijar una postura o hacer preguntas, el magistrado presidente, Armando Ávalos Arellano, habló sobre las acciones del Poder Judicial y los retos que tiene por delante.

Sin embargo, en su intervención omitió abordar los temas que más se le han cuestionado al poder que representa y que han sido, entre otros, las pensiones vitalicias que se les otorgan a los ex magistrados y la opacidad en cuestiones como la publicación de las sentencias que se dictan en los diferentes juzgados.

Entre los asuntos que sí se trataron en el informe, estuvo el de la reducción presupuestal que se tuvo durante 2018, respecto a los recursos que recibió el año pasado. Al respecto, Ávalos Arellano sostuvo que en 2017 tuvieron poco más de 516 millones de pesos y en el presente ejercicio se les asignó un monto de 490 millones, por lo que la disminución fue de aproximadamente 26 millones de pesos.

Esta situación, dijo, “ha colocado al Poder Judicial en serias dificultades, pues no se dispone de los recursos necesarios para el cierre de año”.

Además, desglosó la distribución del presupuesto y expuso que cerca del 90 por ciento se destina a servicios personales en los que se incluye el pago de nómina. Puntualizó, por otro lado, que la insuficiencia presupuestal provocó que durante 2018 tuvieran que prescindir de la inversión pública.

Algunas de las cifras aportadas por el magistrado presidente estuvieron relacionadas con el número de causas penales que se han tenido desde hace 9 años, cuando se aprobó la reforma que dio paso al sistema de justicia oral.

Aseguró que en este periodo se han tratado 9 mil 990 causas penales, de las cuales más del 40 por ciento todavía no están resueltas. En cuanto a las que sí han obtenido una resolución, dijo que 2 mil 561 se resolvieron por suspensión temporal, mil 827 por acuerdos reparatorios, mil 15 concluyeron con procedimientos abreviados y 273 terminaron en sentencia.

De los 273 juicios orales que se han celebrado, precisó que en el 98 por ciento de los casos la sentencia fue condenatoria y sólo el 2 por ciento de los imputados fueron absueltos. Asimismo, expuso que el 75 por ciento de estos juicios estuvieron relacionados con delitos de alto impacto como secuestro, homicidio, feminicidio y violación.

Ávalos Arellano informó que hay deficiencias al interior del Poder Judicial, por ejemplo, en el tema de la infraestructura, pues los nuevos juzgados que se han abierto para atender el incremento en la carga de trabajo se encuentran “en inmuebles rentados, en espacios adaptados en el estacionamiento del palacio de justicia, en pasillos del juzgado de control de Zacatecas o en una sala de audiencias en Fresnillo”.

Esto, indicó, “no permite una adecuada prestación del servicio público de administración de justicia, pues no se dispone de espacios indispensables para realizar actividades tan trascendentes como la escucha de menores o la celebración de audiencias”.

Ante esta situación, el magistrado presidente dijo que éste es uno de los retos que se enfrentan ya que es necesario invertir en nueva infraestructura para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

Otra de las metas que planean obtener próximamente, y para la que se solicitarán más recursos en 2019, es la de contar con un sistema de gestión judicial que use los avances tecnológicos para tener la información completa y en tiempo real. Este hecho, apuntó, permitirá reducir el tiempo de duración de los procesos.

El tener un módulo itinerante de justicia alternativa para atender todos los distritos judiciales y fortalecer la unidad de igualdad de género serán otros dos objetivos que buscarán alcanzarse en los siguientes meses.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -