15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Inauguran autoridades el quinto Foro Internacional de Ciudades Incluyentes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

El objetivo, diseñar obras y políticas que permitan el desarrollo social de todo grupo poblacional

- Publicidad -

 

La atención a grupos vulnerables, como el de las personas que presentan alguna discapacidad física, mental o intelectual, es una convicción en el Gobierno estatal y la atención a sus necesidades debe ser permanente, oportuna y empática, dijo el gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien inauguró el Quinto Foro Internacional de Ciudades Incluyentes. Y enfatizó que este tema ha sido una prioridad en la actual administración.

Esto, tomando en cuenta que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Zacatecas tiene una de las tasas de población más altas del país con alguna discapacidad, empatando en una tercera posición a nivel nacional, junto con estados como Colima y Jalisco.

Tello Cristerna comentó que es una falta de respeto que se usen los programas sociales de manera electoral, ya que hay personas con necesidades que deben atenderse. Por lo que una de sus instrucciones ha sido que estos programas se enfoquen a quien lo requiera.

Dijo que ha recorrido el territorio estatal, y se ha percatado de que existe una gran cantidad de personas con alguna discapacidad, que no han tenido la atención ni el respaldo de los gobiernos.

Por su parte, la directora de la asociación Nuestras Realidades, Claudia Sánchez Bustamante, expuso que es importante impulsar construcciones, como las esquinas accesibles, rampas y estrategias que faciliten el acceso a viviendas, edificios, restaurantes, espacios públicos etcétera.

Abundó que de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la mitad de la población a nivel mundial, que se estima en un 52 por ciento aproximadamente, vive en entornos urbanos.

Y en México, alrededor del 80 por ciento de la población vive en ciudades. Es decir, que 3 de cada 4 mexicanos viven en entornos urbanos, por lo que se debe trabajar en ciudades accesibles e incluyentes para personas con discapacidad.

Explicó que hay 3 aspectos que impactan a las personas con discapacidad en las ciudades, que son físicos, económicos y políticos. Y estos temas van de la mano con la gobernanza, la planificación urbana, la gestión pública, estudios de mercado, el diseño universal y accesibilidad.

En su intervención, María de Lourdes Rodarte, directora del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad Zacatecas, expuso que este foro es una experiencia importante en la que se unen esfuerzos para compartir la idea de Ciudades Incluyentes.

Señaló que es importante construir estrategias para que en el diseño universal de espacios para mujeres embarazadas, a personas con discapacidad, deportistas de alto rendimiento, sean partícipes los ciudadanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -