11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

México, sin desarrollar su propia tecnología eólica: Robledo Martínez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Su política sólo consiste en permitir que corporativos extranjeros se instalen en el país

- Publicidad -

Pasará lo mismo que ocurre con la energía fósil; empresas pagan nada más un impuesto

 

La instalación de parques de energía eólica en Zacatecas no ha generado un mayor desarrollo, pues solamente “permitimos a las empresas que se instalen en el suelo zacatecano y en lugar que paguen 32 por ciento como lo hacen en Francia por el uso de la tierra, pagan sólo 15 por cuento y ni siquiera lo estén pagando”, afirmó Fernando Robledo Martínez, docente de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

El problema de fondo, dijo, es que México no desarrolla tecnología propia y, en consecuencia, su política solamente consiste en permitir que corporativos extranjeros instalen aquí su tecnología, en este caso, para generar energía.

“Debemos producir nuestra propia energía eólica y nuestros propios parques eólicos, porque el equipamiento se trae de China y lo único que estamos haciendo es permitirles que se instalen aquí”, reiteró.

Indicó que en la energía eólica pasará lo mismo que ocurre con la energía fósil, donde las empresas pagan nada más un impuesto para explotar los recursos del país y posteriormente venden la energía a México.

Es decir, Robledo Martínez señaló que ni la tecnología que se utiliza ni el capital para desarrollar energía eólica, es del país, mientras que el beneficio es solamente para las empresas instaladas.

Recordó que, con el gobierno del PAN no hubo alternancia alguna y siguió el esquema “de saqueo al propio país”, y lo que quedó de los partidos de izquierda tampoco han sido capaces de enfrentar los retos de México ni su desempeño legislativo ha sido en ese sentido.

“Una manera de salir adelante es que hubiera un esquema de focalizar la economía. Por ejemplo, si se dijera que en este momento el país inicia una política de tecnificación para lograr una rama aeroespacial con todas sus repercusiones, implicaría que pudiera actuar una política de Estado”, expuso.

En ese sentido, indicó que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo tendrían que focalizar políticas para que hubiese un efecto, por ejemplo, en la generación de tecnología propia establecer cadenas de producción y distribución.

Con una política buen definida, Robledo Martínez afirmó que los 16 mil doctorantes mexicanos que están en Estados Unidos podrían ser convocados para impulsar una política de desarrollo de tecnología.

Sin embargo, no hay una política de desarrollo que permita incluir o incorporar a investigadores y científicos que en la mayoría de las veces prefieren migrar a otros países como Estados Unidos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -