19.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Desapareció 62 Legislatura 5.4 mdp; ex diputado encargado de las finanzas no quiso declarar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Gustavo Uribe Góngora dijo desconocer qué había pasado con ese recurso

- Publicidad -

El reelecto José María González dijo que la comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas es la responsable de la justificación de estas cifras; Samuel Reveles negó dar entrevista

 

La 62 Legislatura local terminó su periodo sin haber ejercido entre 2016 y 2017 un monto de 5 millones 449 mil 456 pesos; recurso del que hasta el momento se desconoce su destino.
Este viernes, antes de que se clausuraran formalmente sus trabajos, el ya ex diputado Gustavo Uribe Góngora leyó frente a los nuevos legisladores el informe financiero en el que se dio a conocer cuánto presupuesto recibió la Legislatura y la cantidad que al final de cada año se había ejercido.
Al respecto, se dio a conocer que en 2016 el presupuesto que les quedó para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre fue de 87 millones 228 mil 409 pesos, mientras que al último día del año habían gastado 86 millones 306 mil 964 pesos, es decir, hubo una cantidad de 921 mil 445 pesos que no fueron aplicados.
Asimismo, en 2017 el presupuesto que recibió la Legislatura local ascendió a 288 millones 516 mil 656 pesos y al 31 de diciembre se habían ejercido 283 millones 938 mil 645 pesos, por lo que quedaron 4 millones 578 mil 11 pesos sin ejercer.
En total, la cantidad no ejercida al final de los dos ejercicios presupuestales referidos fue de 5 millones 449 mil 456 pesos; no obstante, en la exposición hecha en tribuna por Uribe Góngora no se especificó el destino que tuvo este dinero.
Al término de la sesión, en entrevista, el legislador dijo desconocer qué había pasado con ese recurso, pues señaló que los encargados de elaborar el informe financiero fueron los integrantes de la comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, encabezada en la 62 Legislatura por Samuel Releves.
De igual forma, el nuevamente diputado José María González Nava, quien fue reelecto el pasado primero de julio, sostuvo que tampoco tiene conocimiento del uso que se le dio a este monto que no fue ejercido entre 2016 y 2017. Asimismo, apuntó otra vez a la comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas como la responsable de la justificación de estas cifras.
Al tratar de localizar a quien fungió como presidente de esta comisión legislativa, Samuel Reveles, éste negó la entrevista argumentando que ya había terminado su periodo como legislador.
En entrevistas anteriores, el ex diputado Luis Medina Lizalde había señalado que en la Legislatura local existía la práctica de repartir las economías, es decir, los recursos que no se aplicaban al final de los ejercicios presupuestales se distribuían entre los diputados.
Aun así, tanto Uribe Góngora como González Nava negaron que en la 62 Legislatura se hayan hecho repartos de este tipo y agregaron, en ambos casos, que por el contrario los diputados que concluyeron este viernes su función lo hicieron con “decoro” debido a que se aprobaron reformas que eliminaron privilegios que existían al interior de este poder.
En el reporte financiero leído en tribuna, se informó también que este 2018 se tuvo un presupuesto de 315 millones 966 mil 672 pesos para todo el Poder Legislativo, habiéndose ejercido hasta el mes de agosto el 68 por ciento, es decir, 213 millones 596 mil 337 pesos. Por tanto, el recurso que tendrán a su disposición los integrantes de la 63 Legislatura asciende a 96 millones 849 mil 532 pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -