10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Diputada federal zacatecana se solidariza con alumnos de la UNAM atacados por porros

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

La 64 Legislatura debe abrir las puertas a las universidades públicas: Frida Esparza

- Publicidad -

“Desde este momento debe buscarse un acuerdo parlamentario para generar un presupuesto 2019 acorde a las demandas de la educación pública en México”

 

La diputada federal zacatecana, Frida Esparza Márquez, quien llegó al Congreso de la Unión por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), abordó este jueves la tribuna para hablar sobre el conflicto que actualmente se vive al interior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Solidarizarse con los estudiantes, las víctimas de los hechos violentos del pasado lunes y sus familias fue el primer enfoque señalado por la joven legisladora, quien posteriormente amplió la intervención a la crisis, sobre todo económica, que atraviesan las universidades públicas en todo el país.

“Como estudiante de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y como alumna de la Unidad Académica de Filosofía, como mexicana, como joven y con la responsabilidad que me confiere el cargo que ahora represento, consciente de que debemos ser partícipes en hacer realidad el derecho universal a la educación de calidad, subo a esta tribuna para solidarizarme con los estudiantes de la UNAM”, aseguró la zacatecana.

Consideró que es urgente que la Cámara de Diputados y también la de Senadores se pronuncien “a favor del diálogo entre autoridades y estudiantes para buscar solucionar los problemas de manera conjunta”, además de que debe hacerse la exigencia de que se castigue a los autores materiales e intelectuales de la violencia suscitada esta semana.

El diálogo, además, tiene que ampliarse a la situación actual de las universidades públicas, las cuales enfrentan problemas, en su mayoría, por la falta de presupuesto suficiente.

Por ello, insistió en que desde este momento debe buscarse “un acuerdo parlamentario para generar un presupuesto 2019 acorde a las demandas de la educación pública en México, pues debemos reconocer que existe una grave crisis financiera”.

Con el objetivo de lograr un monto de recursos que cubra las necesidades de las universidades públicas, la diputada hizo dos propuestas. La primera fue que se promueva desde el Congreso de la Unión un Foro Nacional en el que participen los rectores de estas instituciones.

La finalidad de esta actividad, agregó, tiene que ser “que se incrementen los presupuestos universitarios para, así, lograr recursos necesarios para la educación pública y con ello mejorar la calidad de la enseñanza, de la seguridad de los estudiantes, de las instalaciones de los recintos universitarios y generar el incremento de la matrícula estudiantil”.

En segundo lugar, la zacatecana planteó la creación de una comisión que le dé seguimiento a este tema ya que, recalcó, “la 64 Legislatura debe abrir las puertas a las universidades públicas para que la falta de recursos no sea motivo de conflictos ni de actos de violencia”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -