25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Propone Canacozac crear estacionamientos en fincas abandonadas del Centro Histórico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Dice que sería una opción para salvar la reducción de cajones por obras de remodelación

- Publicidad -

Las afectaciones por la pérdida de espacios las sufrirán aquellas personas que llegaban desde temprano al centro y se estacionaban durante horas: Pérez Hernández

 

La reducción de espacios para estacionar los vehículos, sobre todo en la calle Tacuba, a raíz de las obras que se realizan en el Centro Histórico de la capital del estado puede abrir la puerta a que algunas fincas abandonadas se rescaten para convertirse en estacionamientos, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas (Canacozac), Jesús Manuel Pérez Hernández.
El empresario consideró que esta disminución de los cajones para automóviles en el centro es positiva para futuras inversiones en este tema o, incluso, en la apertura de nuevos comercios. Refirió que las afectaciones las sufrirán aquellas personas que llegaban desde temprano al centro y se estacionaban durante horas.
No obstante, Pérez Hernández recalcó que a largo plazo es una medida que puede servir para tener “más comercio, estacionamiento, aquella casa que se está cayendo, hacerla un estacionamiento; que el mismo gobierno nos apoye a nosotros y vea la manera de que algunos grandes terrenos se conviertan en estacionamiento”.
Indicó que en otras ciudades, como Puebla y Aguascalientes, “no pasas una cuadra sin que haya uno o dos estacionamientos”, respetando la fachada acorde al contexto arquitectónico en el que se encuentre el edificio.
En cuanto al retraso que ha habido en estos trabajos, el presidente de Canacozac sostuvo que el primer error fue la “falta de visión” de las autoridades para contratar a un constructor con la capacidad de desarrollar estos trabajos, que calificó como difíciles e importantes tanto por su relación con el agua y el drenaje como por la zona en la que se realizan.
Apuntó que “no se contrató a alguien responsable (…) y lo que sabemos es que el constructor no cumplió, no dio el ancho”. Agregó que estos retrasos que se han registrado han colocado al sector comercial en “un momento muy rígido, complicado y feo”.
Respecto al fondo de apoyo que el ayuntamiento había acordado con los comerciantes del centro histórico que se vieron afectados por el retraso en las obras, el presidente estatal de la Canacozac comentó que no ha abordado este tema con sus agremiados pero “sé que no se ha hecho efectivo” en ningún caso.
Pérez Hernández agregó que estuvo con las autoridades de la Secretaría de Economía, quienes señalaron que existe la disposición de facilitar el acceso de los propietarios de los negocios que han sufrido pérdidas a créditos hasta de 500 mil pesos con tasas preferenciales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -