12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Produce Hospital General 1.5 toneladas de residuos peligrosos por mes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Afirma que el manejo de éstos es óptimo y conforme a lo que marca la NOM 087

- Publicidad -

Desmienten denuncias respecto a la falta de funcionamiento del área de recopilación de desechos biológicos infecciosos

 

A este diario, llegaron denuncias respecto a la falta de funcionamiento del área de recopilación de residuos peligrosos biológicos infecciosos, en el Hospital General Zacatecas Luz González Cosío, los cuales podrían ser dañinos e infectar a pacientes, al personal sanitario y a la población en general.

Contrario a estas denuncias, las autoridades de la Secretaría de Salud de Zacatecas afirmaron que el manejo de estos residuos es de manera óptima y conforme a lo que marca la Norma Oficial Mexicana 087.

En este sentido, la doctora Rebeca Domínguez Frías, jefa del Departamento de Verificación Sanitaria de Insumos y Servicios, de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios, detalló que el reto que se tiene para cumplir esta norma es el compromiso del personal que trabaja los residuos.

Aclaró que en los hospitales generales de la secretaría se cuenta con la infraestructura para disponer de estos residuos. Y se tienen almacenes, como en el caso del Hospital General de Zacatecas.

Por el momento no se tienen denuncias o quejas por el mal manejo de estos residuos. Y señaló que este tema se debe abordar con sentido común, pues se pueden observar casos de una jeringa que fue usada para una solución, y cuando se ve en el basurero municipal un objeto así, se alerta la población, aunque no precisamente esto represente un residuo peligroso.

Por su parte, Francisco Javier Urista, del Hospital General, detalló que se hace una recolección interna y los desechos se llevan a un almacén que está dentro del nosocomio. Los residuos se meten a bolsas, y se separan, para que cada tercer día los recoja la empresa contratada en manejarlos.

Agregó que al mes, en promedio se recolecta cerca de una tonelada y media de estos residuos, los cuales se llevan a otro estado por parte de la empresa Protecmedica SA de CV, que se encarga de llevarla a su destino final.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -