20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Ejidatarios afirman que no quieren que sea construida la presa Milpillas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Dicen que no han sido informados a detalle sobre el proyecto por las autoridades

- Publicidad -

Advierten que han sido amenazados de que en caso de no vender sus tierras, les serán expropiadas para realizar el proyecto

Saben por la prensa que construir la presa significará inundar y desalojar 4 comunidades de Jiménez del Teul: La Lagunita, Luis Moya, San Cipriano y El Potrero

 

“La gente está preocupadísima con eso. Los ejidatarios no queremos esa presa”, manifestó Javier Sánchez Herrera, quien es uno de los campesinos que desde hace cuatro años saben que los gobiernos estatal y Federal tienen interés en construir la presa Milpillas, pero que no han sido informados a detalle sobre el proyecto por las autoridades y en cambio sí amenazados de que en caso de no querer vender sus tierras para realizarla, les serán expropiadas.
“Ellos nos dicen que si no vendemos nos van a decomisar, a quitar, a expropiar el terreno, esa amenaza la han traído desde el principio, que si no vendemos de todas maneras nos van a quitar el terreno”.
Desinformación gubernamental y desconfianza en las autoridades surgen una y otra vez durante la conversación vía telefónica con Sánchez Herrera, ejidatario de El Potrero.
Refiere que a través de medios de comunicación se ha enterado que la presa Milpillas implicará la inundación y por tanto el desalojo de cuatro comunidades del municipio de Jiménez del Teul: La Lagunita, Luis Moya, San Cipriano, y la suya, El Potrero.
No obstante, él y otros ejidatarios han recibido información contradictoria de las autoridades, “según ellos hasta donde va a llegar el agua no nos va a afectar, que no va a afectar casas, que no va a afectar ninguna vivienda”.
Esta es una versión en la que no cree. Agrega que desde hace año y medio han solicitado a los funcionarios con los que han tenido contacto que les den a conocer el proyecto de la presa pero que su petición no ha sido atendida.
“No, no ha habido respuesta. Se han presentado por allí unos papelillos, pero no es el proyecto, sabemos que el proyecto es grandísimo. Presentaron un mapa allí, un mapita nada más, según hasta donde llega el agua…conformando a la gente, engañando a la gente”.
Javier Sánchez Herrera cree que el gobierno les miente a los ejidatarios tanto respecto de las implicaciones que tendrá la construcción de la presa Milpillas para sus vidas como del uso que realmente se le dará al agua que pretende sustraerse de Jiménez del Teul.
“La quieren para el Grupo Modelo, para la –cervecera- Corona que está ahí en Calera. El agua la quieren para ese fin y para otras empresas, Jumex, Del Valle, por ahí un corredor de empresas. No es realmente para la gente de Zacatecas ni realmente para la gente de Guadalupe sino que la quieren para esas empresas”.
Avizora que la obra causaría destrozos en su ejido, entre otros los ocasionados por la extracción de piedra para su construcción y la destrucción de la flora y fauna silvestres.
“Además van a dejar sin agua lo que es la cabecera municipal de Jiménez, Bocas, Carretas, muchas comunidades que están sobre el río se quedarían sin agua”, y que estima en población en alrededor de entre mil 500 a 2 mil habitantes.
Sánchez Herrera manifestó su convicción de que en su mayoría los ejidatarios de El Potrero no darán su anuencia para que se realice esta obra y comentó que mantienen comunicación con gente del ejido Atotonilco, “pues también a ellos les va a perjudicar”.

Dijo asimismo que no están en disposición de vender sus tierras o aceptar los ofrecimientos que les han hecho de proyectos productivos, entre los que enumeró, de tortillerías, panaderías o cibers.
“La cosa es que no es cierto, y si fuera eso, la cosa es que nosotros no cambiamos nuestros terrenos por proyectitos que nos traiga el gobierno”. Su único deseo, dijo, es que es que se les deje en paz y que no les invadan sus tierras.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -