15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

“No podemos tratar de politizar todo”, responde Tello sobre el proyecto Milpillas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Afirma que “ojalá y no empiecen a aparecer grupos que sólo busquen un beneficio”

- Publicidad -

Señala que “es una obra de Estado, va a beneficiar a cientos de miles de zacatecanos y si se nos atora todos lo vamos a padecer”

 

La disputa que ejidatarios de Jiménez del Teul mantienen con las autoridades para lograr un precio justo de sus tierras, que servirán para albergar la presa de Milpillas, fue llevada por el gobernador Alejandro Tello Cristerna a un plano de intereses políticos.

Dijo que “no podemos tratar de politizar todo. (…) Ojalá y no empiecen a aparecer grupos que sólo busquen un beneficio de grupo porque ésta es una obra de Estado, va a beneficiar a cientos de miles de zacatecanos y si se nos atora todos lo vamos a padecer”.

El mandatario estatal reconoció que el recurso se gestionó y los trabajos iniciaron cuando aún no tenían la certeza de todos los terrenos que se requieren para la construcción de esta infraestructura.

Se tenía “un trato” en algunas zonas, sobre todo del vaso de la presa, pero agregó que en otras no había acuerdos como en el caso de los caminos por los que se transitará hacia la presa.

No obstante, apuntó que en los casos que continúan pendientes “existía un acuerdo firmado. Luego, como en todos los proyectos, hay quien le dice a una persona ‘te están ofreciendo 10 y puedes pedir 20’ y es cuando el dinero muchas veces nos divide”.

Redujo estas disputas actuales por el precio de las tierras a “tres familias” y sostuvo que no descalifica a las asociaciones que las acompañan, sino que “las invito a mesas abiertas (para expresar) qué están buscando qué busca el gobierno, que se diriman las sugerencias u se llegue a un buen acuerdo”.

Tello Cristerna informó que este mismo jueves se tenía programada una reunión con todas las dependencias involucradas en el proyecto de la presa de milpillas “para tratar de destrabar la problemática”, pues ya se ha advertido que están en riesgo los más de 160 millones de pesos que para estas obras etiquetaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año.

“Yo voy a hacer todo lo humanamente posible. (…) Ese recurso claro que no voy a dejar que se pierda porque va en demerito de zacatecas, por eso un llamado a los actores, que hoy están mostrando algún interés, al diálogo; vamos a arreglarlo”, enfatizó.

El gobernador también fue cuestionado sobre la recomendación emitida por la organización Artículo 19, tras la campaña de desprestigio que se emprendió a través de un espectacular en contra de la conductora de TV Azteca Zacatecas, Liliana Gutiérrez.

En este sentido, apuntó que “yo no tengo una campaña, hice sólo en un comentario”, haciendo referencia a las declaraciones que dio en radio Zacatecas en las que acusó a la presentadora de extorsionarlos para obtener convenios publicitarios millonarios.

“Yo dije que traía un problema con el medio, pero nada que no se arregle y todas las recomendaciones, ésa y las que yo tenga, las voy a seguir siempre que estén en el ámbito de la congruencia”, indicó Tello Cristerna.

En otro tema, el mandatario estatal habló acerca de la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de eliminar la figura de los delegados de dependencias federales en los estados para sustituirla por un solo cargo, al que se ha denominado súperdelegado y que en Zacatecas estaría ocupado por Verónica Díaz.

Consideró que con este planteamiento la autonomía de los estados sí corre riesgo, pero no quiso “descalificar de entrada” la iniciativa porque hasta ahora precisó que “no la entiendo”.

Entrega de apoyos
Un total de 2 mil 41 familias recibieron por parte del gobernador Alejandro Tello Cristerna apoyos compensatorios y becas escolares, que aportarán al desarrollo integral de sus planes de vida, principalmente en personas de la tercera edad, infantes en situación de calle o repatriados y jefas de hogares.

A través del Sistema Estatal DIF, el Ejecutivo de Zacatecas, y la presidenta honorífica de la institución, Cristina Rodríguez, se invirtieron 4.8 millones de pesos en la seguridad humana, por medio de programas como Vidas diferentes, Responsabilidad diferente, Trabajo infantil y Migración infantil no acompañada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -